domingo, 28 de agosto de 2016

Hace XX Años...Campana Penas de Triana.

Hace 20 años me encontraba tocando en la Cruz de Guía del Cautivo de Dos Hermanas y con la banda Infantil de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, por entonces, ya estaban las retransmisiones de la Semana Santa de Sevilla, siendo la encargada era TeleSevilla y al frente de las retransmisiones el gran periodista como D. Jose Luís Garrido Bustamante.

Aquel año 1.996, como algunos años atrás, mi hermano Diego y yo ya comenzabamos a grabar todo aquello que podíamos, para luego irlo degustando durante el año, y los años posteriores.
No era nada fácil, pues grabar el recorrido de las hermandades a su paso por la Campana con una cinta de unas 3 horas, había que seleccionar mucho e intentar grabar lo que se quedó atrás en otro momento. Y más cuando tú estás en esos momentos en la calle tocando.

El video que aquí incluyo es un ejemplo de aquello, mas bien un audio, pues el video no se puede subir.

Se trata del discurrir del Cristo de las Penas de Triana por Campana a los sones de la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, con dos marchas que son las que marcan un verdadero estilo.


Para aquel que quiera oir por completo el audio, que sé que será muy dificil para muchos, no por su calidad de sonido en sí, que es regulár, si no, porque anticipo que no se ve a ningún corneta famoso, o cámaras anexadas al metal, o frikis alrededor llorando, o compañeros alentando a voces al solista como si este fuera a la guerra, y no a disfrutar de la música y de un momento, u otros escribiendo en ese instante en una red social su paso por carrera oficial, e incluso algún atrevido selfitero....es decir, lo que viene siendo habitual en la actualidad de muchos componentes de diversas formaciones musicales.

Destacaría la fuerza con la que se interpreta, que por aquellos momentos imprimía la formación musical, y con número muchisimo menor al actual. Y con mas compromisos en la capital hispalense. Recuerdo en la trompetería a Juaje, Peseta, Ramón..., la segunda voz con Diego Macías, Carlos Grillo, Reguera, Raúl Varela Monda..., la tercera voz con Geli, Bitu, Mariano, Jesús Pedrera, JoseLu BU, Angelillo..., en la batería Rando, Quino, Segura, Cónica, los Alex, Tony... y la primera voz, con el mítico Varela (Interpretando uno de los solos), acompañado por gente como Villalón, Heavy, Lebri, Marchena, Javi Bauty, Espada, Pony, Do, Yubi o Boti (creo que ausente ese día por servicio militar)...y alguno nombres mas.

Marchas intrepretadas:

Pilatos a Jesús. Al solo Varela...que decir.

Madre. Ojo al primer solo de Bauty y posterior duo, que en este caso no existe, y sigue el mismo Bauty, pues Raúl Rodríguez Boti, si la memoria no falla estaba en la mili.

Para mí destacar el ritmo de la banda, estilo del tambor en la marcha lenta, y la seguridad de la banda al tocar, entradas, altos, solos, finales...

Del ritmo destacar que se interpretó más rápido de lo habitual de lo que se hace actualmente, Pilatos a Jesús dura unos 2:33 minutos, cuando originalmente o en la actualidad es de 2:43 minutos mas o menos. Y Madre se interpretó en campana en unos 2:34 minutos, siendo actualmente hasta en unos 2:55

Os dejo el audio para aquellos que quieran oir algo que muchos desconocían.






No hay comentarios: