viernes, 18 de marzo de 2011

Sentimiento Gitano


Hoy tocamos de nuevo en la capilla del Patrocinio, a los pies de nuestro “Cachorro”, de ese Cristo tan vivo, que no deja indiferente a ningún componente de la banda la tarde del Viernes Santo, cuando en su portentosa mirada dan los primeros rayos de sol.

Para mí, particularmente es el día que mas espero en la cuaresma, junto a la salida de Mi Virgen del Amor y Sacrificio al Hospital El Tomillar, preludio de un sueño que dura 7 días.

Pues hoy, no será igual, pues faltará un componente que sentía y sentirá al Cachorro como suyo, y no es otro, que Isaac Márquez, más conocido como “Gitano”, que en los últimos años, me ha educado o acostumbrado mal, pues ese primer sólo de Sentimiento Gitano que escuchaba el Cachorro y Triana, salía de su corneta, corneta desgarrada en algunos momentos, y no es por otro motivo, que la emoción y en algunos casos las lágrimas que inundaban este momento, ¡Cuántas veces habré llenado mis pulmones de aire cuando tocaba este sólo!, ¡cuantas veces!, y cuantas veces lo miraba y veía temblar su mano al prepararse para tocar el “Sentimiento Gitano” ante el Dios Verdadero, y cuantas veces me sentía él porque profesaba lo nuestro, el rezo hecho sonido en una calle de una vieja Triana.


Isaac, que será de Presentación el resto de su vida, porque para eso fue el sonido de Presentación durante estos años, junto con Germán, Nicolás o Varela, y otros grandes músicos, que los más viejos y nuevos recordamos a diario.

Vino siendo prácticamente un niño de la mano de Núñez y compañía, gente nueva de Los Palacios y Villafranca, que por entonces bajo mi mirada, me parecía unos locos que venían a hacer algo que podía realizar en su pueblo.

Pasaron los años y fue cogiendo protagonismo al lado de la primera fuerte emblemática que dirigía Miguel G. Villalón. Llegaron sus primeros solos y sus primeras grabaciones, como la del disco de LA VALIENTE, con el sólo de A la Triana Costalera, que según cuenta, lo tocaba otra vez sin descanso, pues no salía del agrado al solista y a los responsables de la grabación.

Siguieron pasando los años y fue aumentado su nombre, su persona, sus solos, su imagen, e incluso su familia, pues como todos saben, buena parte de la familia política está vinculada a Presentación.

Su vinculación es tal, que tiene dos anécdotas (como mínimo) con el Cachorro, la 1ª y más bonita, cuando se caso con Rocío Espada hace casi 4 años, y la 2ª fue, cuando no pudo tocar uno de sus primeros Viernes Santo por motivos, que el recordará.

Recuerdo conciertos donde hizo solos espectaculares, como el de Jerez de la Fra., o tocando a más no poder desde el primer día al último, cuando la cabeza le iba a estallar en cada sólo de Al Dios del Perdón, Amor Corneta y Costal o A La Triana Costalera, y para mis INRI, como dirían los capillitas, la demostración de casta de esta pasada semana santa, que sin preparación ninguna fue tocando días tras día y cada día mejor, ¡im-presionante!.

Pero que mal me he criado durante estos años, cuantos solos, cuantos momentos, cuantos ensayos, alguna que otra discusión, y cuantas tertulias, risas, mosqueos….que más de 10 años dan para mucho.

No infravaloro mi trabajo, ni el tantos músicos conocidos y anónimos (dios me libre de ese pecado), solo valoro lo que he visto, y en 15 años de mi banda grande, he visto mucho bueno de ti, y no solamente en el sonido de tu corneta, si no en lo que producía ese sonido en la mirada de muchos de mis compañeros la tarde del Viernes Santo, por Calle Castilla.

Y para mí un momento, uno de mis mejores regalos, tú sólo de A la Triana Costalera en mi boda, gracias Isaac, por siempre serás entre tantos “El Sonido de Presentación”.

6 comentarios:

selu dijo...

Na que sobran las palabras con lo que dices ahi , para mi el gitano sigue siendo el mejor corneta y como persona un 20 mejor que un 10 un abrazoo del selu desde zaragozaaa

Anónimo dijo...

Precioso, felicidades por este pedaso de homenaje, el gitano se lo merece

MarLy Cofrade dijo...

Los bellos de punta!!
Me encanta presentación y admiro con fervor al Gitano, ese Gitano que tantas veces me hizo emocionarme con la primera marcha que conocí de Presentación, Amor, Corneta y Costal...
Yo siempre le veré entre los tantos músicos de la banda, xk se convirtió en una leyenda que jamas se podrá olvidar...
me kedo con la semana santa del año pasado 2010, con Refugio de una madre, y su solo...APOTEÓSICO!!
Por cierto el viernes estuve en el concierto del Cachorro, y fue espectacular!!Seguid así!Proximamente tendré el disco ke tanto esperaba!!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Gitano = Presentación

Anónimo dijo...

Ahora toca en tres caidas no?

JuanJo dijo...

1 pregunta...porque se fue "ER GITANO DE PRESENTACION" a la Banda del Stmo.Cristo de las Tres Caidas de Triana...(por favor,que alguien que lo sepa me responda a esta pregunta)