lunes, 20 de febrero de 2012

Algo mas de...Sergio Varela

Sergio Varela, mítico corneta que paso por la Presentación siendo uno de los mejores cornetas que se hayan escuchado en Sevilla. Su apellido siempre estará vinculado junto con el de Presentación, pues estos tres hermanos, encabezados por el famoso Varela, dieron muchisimos años de gloria a la banda. Antonio Luis Varela, destacaba por sus solos, pero Sergio no era menos, y Raúl era el jefe de voz de una de las mejores segundas voces que se han paseado por Sevilla.

Sirva esta entrevista de homenaje a él y a sus hermanos, de conocimiento para muchos que siguen a Presentación.

Si todo sale bien, interaremos realizarle una entrevista mas amplia a Sergio, y como no a sus hermanos.


De izquierda a derecha. Marchena, Varela, Sergio y el hijo de Marchena, años después sería componente de la banda.
-Que Año Comenzaste, Donde y en que Voz Tocabas.
Comencé en el año 87/88, en la legión nazarena, con solo 10 años y entre en segundo voz, después en Presentación estuve tocando en la primera piano.

-Recuerdas cual fue el primer disco de marchas procesionales que escuchaste por primera vez.
El primer disco fue una de las Tres Caídas de Triana, de los primeros, no recuerdo el nombre.

-Disco Preferido De Presentación.
Por ser el más deseado y esperado y la primera experiencia y con toda la ilusión, el primero (Amor y Sacrificio).

-Un Recuerdo De Tu “Carrera” Musical.
Son muchos recuerdos, con mis amigos, con las cofradías, con los viajes…

-Un Concierto Que Recuerdas.
Probablemente el de Plaza España, sin duda el mejor marcaje del himno de toda la historia.

-Y Uno Que Soñabas Con Tocar.
Creo que he tocado todos los que se podían tocar en mis momentos, claro..

-Quien Te Ha Marcado Como Músico, Persona, Amigo…
Como músico, aunque esté mal que lo diga yo, sin duda mi hermano. 17 años tocando junto a él y todas las semanas santas me sorprendía, además éramos un dúo bastante sincronizado.

-Que Sueño Tenías Con Tu Banda....
Sin duda llegar al nivel de las mejores de Sevilla, y poco a poco lo conseguimos.

-Que recuerdas de aquellos años en Presentación, ensayos, conciertos....
A pesar del frío, calor y cansancio, los ensayos eran lo mejor. Como tanta gente hace una piña por una misma causa a base de sacrificio.

-Tocando Detrás De Un Paso U Otro Acto, Cuando Has Dicho Tierra Trágame.
Recogida del Cristo de la Sangre, la primera vez que hinchaba globos detrás de una cofradía.

-Algo “Viejo” Que Te Gustaría Que Recuperara Presentación.
Bueno se suele decir que todo tiempo pasado fue mejor, aunque entiendo que los de ahora estarán disfrutando las mismas emociones que sentí yo en mi tiempo.

-La marcha “ESENCIA” de Raúl Rodríguez “Boti”, está dedicada a tu padre. ¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia y cuando la escuchaste por primera vez? Y ¿Qué sientes cada vez que la escuchas?.
Me emocioné mucho cuando me dijeron la noticia. Siempre le estaré agradecido a mi buen amigo Boti, y a toda la Banda. Sin duda, cuando la estrenaron en el certamen de Santa Cecilia (Las Cigarreras) en la Torre del Oro y mencionaron la dedicatoria. Estuvimos mis hermanos, nuestras mujeres y mi madre. Nos emocionó mucho.

-Esta marcha se montó cuando ya no estabais ninguno de “los Varela” en la banda, ¿Te hubiera gustado interpretarla con tus dos hermanos?.
Es verdad que el Boti nos lo propuso, pero estábamos bastante cortitos para tocar. Tampoco nos lo propuso ninguno más…
Sergio, Varela, y Raúl.

-¿Y Ahora que no tocas, estás pendiente de la banda o de la música cofrade en general?.
Suelo seguir las diferentes bandas por sus discos y salidas en general.

-¿Qué diferencia ves entre los años de bandas que tú estuviste y ahora?.
La calidad de las marchas y músicos en general ha subido bastante.

-Un solo, dúo y lugar que venga a tu memoria de los tantos que has realizado (si quieres puedes poner mas de uno).
Cualquier solo o dúo que toques ante cientos o miles de personas pendientes de ti ya es especial.

-Tu y tú hermano realizabais algún dúo que otro, ¿con cual te quedas?, y que sensación era esa de hacer un solo con tu hermano, el famoso Varela.
Hacía dúos con mi hermano desde los 11 años estando todavía en segundo voz, me acostumbre a esa rutina.

-De La Semana Santa del 2011, que es lo que mas te ha gustado.
Ver la cara que ponía mi hijo cuando veía a las bandas, ni tan siquiera se fijaba en los pasos.

-Y El Momento Amargo Del 2011.
No lo he tenido.

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar.
Salida de la Estrella, cristo de las Penas.

-El Cristo Que Me Emocionaba Tocarle Era.
Las Penas y Presentación.

-Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin....
Me costó un tiempo ver la banda detrás de los pasos y yo fuera..

-Y En Cuaresma Nunca Me Pierdo...
Tampoco soy tan capillita eh…

-Mi Cristo...
Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

-Mi Virgen...
Amor y Sacrificio.

-Mi Misterio...
Penas de Triana.

-Eres hermano de alguna Hermandad? Cual o cuales son...
Santa Cruz (Presentación al Pueblo).

-Marcha De Cornetas Y Tambores.
Al Gitano de la Cava.

-Marcha De Agrupación Musical.
No me interesan.

-Marcha De “Palio”.
Amargura.

-Cual Sería Tu campana en cada estilo (4-5 marchas).
Estoy muy anticuado en cuanto a marchas, no te podría decir..

-¿Hay alguna banda que tocara antiguamente en Sevilla y que te gustaría volver a verla en la actualidad, exista o no? ¿Cuál/es sería/an?.
No.

-¿Estamos en el mejor momento de la música cofrade Sevillana y Andaluza, en interpretación, composiciones, afinación....?.
Creo que ha evolucionado mucho las bandas y las marchas en general, como debe de ser.

-¿Y estamos también en la misma tendencia en las composiciones actuales o nos hemos pasado de rosca con lo ultimo que se está escuchando?.
Creo que hay determinadas marchas que aun siendo muy buenas para mi gusto no pegan detrás de un cristo, ni vivo ni muerto…

-Los Pasos Que Para Ti, Andan Mejor (Si es posible cada estilo de andar).
San Gonzalo, La Penas De Triana …

-¿Has Salido Alguna Vez De Nazareno O De Costalero? En Cual.
No.

-Mejores Compositores.
Hay varios muy buenos, cada uno en su estilo, pienso que en cada banda hay uno importante.

-Una Calle De Dos Hermanas Donde Disfrutar De La Semana Santa y Una Hdad que disfrutas viéndola por las calles de Dos Hermanas.
Hermandad de la Santa Cruz (Presentación), y Plaza del Ayuntamiento.de Dos Hermanas.

-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa y Una Hdad que disfrutas viéndola por Sevilla.
Siempre me ha gustado mucho Las Penas en el Baratillo.

-Que Le Quitarías A La Semana Santa.
El dolor de espalda y pies…

-Y Que Hace Le Falta...
Tiempo para disfrutarla.
Primera Piano de 1996. David, Varela, Sergio, Gurru, Carlos la Petra y Germán Espada.

2 comentarios:

Agustsevilla dijo...

que buenos tiempos aquellos,muchos recuerdos y añoranzas.

Unknown dijo...

Muy buenos recuerdos