domingo, 27 de septiembre de 2015

Salida Extraordinaria Hdad Jesús Caido de Córdoba

 
Una  temperatura espectacular, un ambiente impresionante, un casco histórico que invita a dejarse llevar por su historia, por sus calles estrechas de la judería, musicos afinando, costaleros preprando su ropa de trabajo, gente agolpandose en calles aledañas  a la Catedral...en resumen, que al día de ayer, 26 de septiembre, lo único que faltaba ya era ver algún nazareno rezagado y confirmar que no estabamos comenzando la cuesta atrás a la semana grande, si no, que ya estabamos metido en ella.

Miles de personas, hermanos, cofrades de cordoba, de otros pueblos y provincias, turistas sorprendidos, todos arroparon ayer a la Hermandad de Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad en su salida extraordinaria con motivo del 250 aniversario de su fundación.

La banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras y la banda de música de la Oliva de Salteras fueron las encargadas de acompañar a Ntro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor respectivamene en este día tan señalado y por un recorrido inusual para esta hermandad.

Por la parte que me toca, destacar el transcurrir de Ntro Padre Jesús Caído por el interior del Patio de los Naranjos, salida de Catedral y calle Deanes y Conde y Luque.


Magnífica la elección de las marchas, tocando en ese tramo del recorrido, Costalero del Soberano, Dulce Nombre de María, Pasión Muerte y Resurrección, Ave María, En Mis Recuerdos, La Carretería, En Tu buena Muerte y Eucarísta.

Durante el recorrido, disfrutamos de chicotás impresionantes, algunas muy largas, calles estrechas y algunas empinadas y empredadas como su entrada.

Como anécdotas destacar la caida de dos pontencias en diferentes levantá, la primera fue al pasar la Iglesia de Santa Ana, donde se percartaron pronto y el paso no avanzo ni 5 metros, y la siguiente, el pasó hizo la levantá, y la banda empezó a interpretar la marcha Mi Cristo de Recogía, antes de finalizar esta, se bajó el paso para solucionar este incidente.

Llamo la atención, que detrás del paso, lo primero que podias ver era el banderín y la escolta de la banda de Las Cigareras, algo sumamente dificil de ver desde que existe el boom de las bandas y este va acompañado de la tecnología 3G, 4G para filmar cualquier momento...

Hubo comentarios dentro de las filas de la banda del enorme respeto de los presentes en forma de silencio, sobre todo en la salida de catedral y aledaños, y la puntualidad en los horarios, algo dificil de ver en las salidas extraordinarias.

Musicalmente, destacaría otros momentos como la zona de las C/ Caño, Manuel María de Arjona...donde se  interpretaron marchas como Madre Cigarerra, Madre De Dios o Refúgiame.

Magnifico tambien fue la llegada de este sobrio paso a la Plaza de Santa Marina (imagen). En este tramo se pudo oir de nuevo Ave María, seguido de Al Pie de Tu Santa Cruz y Amor de Madre....



Ya en el tramo final, y antes de llegar a la impresionante Cuesta de San Cayetano y en la misma cuesta, la banda de Las Cigarreras interpretó marchas como Una Palabra Tuya, Cantemos al Amor de los Amores, Reinas del Baratillo, Cristo del Amor, Stabat Mater Lacrimosa, Sagrada Eucarístia, Sagrado Decreto, Y Fue Azotado, Alegoria de la Fe y Cantemos al Amor de los Amores...

Poco pudimos ver el transcurrir el paso de palio (de grandes dimensiones), pero oir interpretar a La Oliva de Salteras en el final de la cuesta "Pasa La Virgen Macarena" fue un lujazo.




Como dice un titular de la prensa de Córdoba,"Sin pena y con mucha gloria, Nuestro Padre Jesús Caído y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad" se pasearon por su ciudad.

A continuación os dejo el repertorio interpretado por la banda de las Cigarreras








No hay comentarios: