martes, 7 de febrero de 2012

Algo mas de...Quique López


Enrique López (Quique) es parte de la juventud musical de Las Cigarreras.
Quique es la perseverancia, la constancia y el sacrificio con la que conseguir los grandes objetivos.
Ha formado parte de una de las mejores etapas de Las Cigarreras Juvenil, y tal es su interés por la música, que se ha formado musicalmente e incluso ha compuesto para esta formación. Actualmente es jefe de voz, y este año está de aniversario, pues cumple diez años en Las Cigarreras.
Su primer afán siempre será la unión, y el éxito el grupo.
Fdo: tu amigo,…Daniel.

-Que Año Comenzaste Y Donde. Y Actualmente Donde Tocas

Me compre la corneta con 13 años (1998) y empecé a ensayar con un actual componente de Las Cigarreras, David Martín. Mis primeros pasos fueron en una banda de nueva creación de San Juan de Aznalfarache, y poco después di el salto a la juvenil de Las Cigarreras donde aprendí mucho durante 4 años para después seguir en la Banda Grande el resto.

-Por Qué Cigarreras

Soy del Barrio del San Lorenzo y hermano de la Bofetá desde pequeño. Eso me llevó a empaparme de Cigarreras y pasión por el buen hacer de su música

-Disco Preferido De Las Cigarreras

Sin duda Madre Cigarrera. Auque el primero que escuché fue el del X aniversario (lo escuchaba todos los días)

-Algo “Viejo” Que Recuperar (De Cigarreras)

No creo que cigarreras haya dejado su identidad a un lado, es constante evolución respetando siempre su pasado y orígenes.

-A Día De Hoy, ¿Cual Será Tu Marcha “Pelotazo” Del Próximo Disco De Las Cigarreras?

“Y Fue Azotado” ha sido la marcha que más ha dado que hablar en esta semana santa. Pero para mí hay varios pelotazos más, como “Stabat Mater Lacrimosa”, “María Reina y Madre”, “Sagrado Decreto”, “La Carretería” o “En tu Manos Soberanas”.

-¿Recuerdas Cual Fue El Primer Disco De Marchas Procesionales Que Escuchaste Por Primera Vez?

No recuerdo muy bien como se llamaba pero era una cinta de casete que regalaban con el periódico de los domingos y donde venían marchas de todos los estilos.

-Un Recuerdo De Tu “Carrera” Musical....Cada Martes Santo en la salida de la Bofetá.

-Un Concierto Que Recuerdas O Que Sueñas Tocar....Soñaría con tocar en el Teatro Maestranza

-Un Sueño Con Tu Banda....
Seguir aprendiendo y disfrutar de la música junto a mis compañeros. El sueño, creo que estamos dentro de él

-Algo Que Te Gustaría, Pero Es Imposible De Alcanzar Con Ella.....(Pasos De Sevilla, De Otros Sitios, O Lugares)

Mi deseo es seguir evolucionando y creo que estamos en la dirección correcta. Disfruto mucho tocando obras de música, o ahora con la obra de teatro titulada “Harmonía”. Las bandas de Cornetas aun no han dicho la última palabra. Tenemos mucho por hacer. Sin duda me gustaría tocar en la madrugá, pero con Cigarreras

-Quien Te Ha Marcado Como Músico, Persona, Amigo…

José Antonio Herrera, ha sido el que me ha sacado y exprimido todo cuando empecé a tocar en la juvenil. Siempre le tendré en un altar. Ahora puedo presumir de ser su amigo.

-Tocando Detrás De Un Paso U Otro Acto, Cuando Has Dicho Tierra Trágame

Me suelo poner muy nervioso cuando tengo que tocar un solo… Una vez recuerdo en una salida extraordinaria en Málaga que me maree haciendo uno de los solos de la Marcha “Trabajadera de Metal” y me quedé en silencio. Desde entonces ya no lo he hecho mas.

-¿Haz Realizado Alguna Vez Algún Solo O Dúo?

Dentro de mis posibilidades hago lo que puedo y me dejan

-Un Solo Y Un Dúo. Y Lugar Que Venga A Tu Memoria.

“Dulce Nombre de María” en la Plaza de San Lorenzo. Y también guardo mucho cariño de “Por Sevilla Coronada” en un concierto en la Basílica de la Macarena junto a Vicente.

-Qué Solo, Dúo O Ambas Cosas, Te Gustaría Tocarlo Alguna Vez En La Calle Y Detrás De Que Titular.

Soy muy consciente de mis posibilidades a la hora de hacer un solo, pero si pudiera parecerme a los que lo hacen me gustaría hacer el solo central de “Por Sevilla Coronada” detrás de San Gonzalo en el Baratillo. O también el de “Un Cielo para mi Virgen”.

-Describe El Músico Perfecto

El músico perfecto es aquel que se esfuerza cada día por mejorar y lo entrega todo a su banda y sus compañeros. Si hablamos de actitudes musicales, me quedo con algunos que actualmente están en la Banda como Vicente, Dani, Benito y otros que ya se fueron como Javi el niño

-Aunque Todavía Te Quedan Muchos Años. ¿Dónde Te Ves Terminando Tu Carrera Musical?

Esa respuesta siempre la tuve clara. Mi fin estará en Cigarreras

-Tienes Una Composición En La Banda Juvenil De Las Cigarreras, ¿Cómo Se Llama? ¿Recuerdas Cómo, Porqué Y Cuando Nació?.

“Flagelación”. Fue un encargo de la banda. Querían una marcha de corta duración y con tintes diferentes. Es un canto a la infancia y la vida. A mí me recuerda a una nana. En principio se llamaba “Sueña María” y estaba dedicada a una prima mía que acaba de nacer.

-Mejor Compositor Actual

Por desgracia no he salido mucho del circulo Cigarreras y no podría opinar demasiado. Pero si tengo que decir uno, Francis González Ríos.

-Marcha De Cornetas Y Tambores...Al Pie de tu Santa Cruz
-Marcha De Agrupación Musical...Soy un profano en esta materia. Francamente no sé cual decir.
-Marcha De “Palio”...Soleá dame la Mano

-Mi Cristo...Jesús Ante Anás
-Mi Virgen...Mi Morena del Dulce Nombre
-Mi Misterio...El paso de la Bofetá

-El Momento Dulce De La Semana Santa 2011....Cuando se empieza a oler el incienso en la Calle Sol y sale el paso de La Cena

-El Momento Amargo De La Semana Santa 2011....La lluvia que estropea y desluce las ilusiones.

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar....Una foto con mis compañeros

-El Cristo Que Mas Te Emociona Tocarle Es....Al de la Bofetá. No hay Martes Santo que no acabe llorando.

-Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin....Sin la gente que más quiero a mi lado

-Y En Cuaresma Nunca Me Pierdo...Los buenos ratos con mis compañeros de la Banda

-Los Pasos Que Para Ti, Andan Mejor: Bofetá y Sagrada Cena

-¿Eres Hermano De Alguna Hermandad?: Del Dulce Nombre

-¿Has Salido Alguna Vez De Nazareno O De Costalero? En Cual.

Ambas cosas. De Nazareno salí hace muchos años cuando era un niño en la Bofetá. Y de Costalero estuvo dos años en la cuadrilla de El Dulce Nombre de Bellavista.

-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa.

Desde el punto de vista del músico: La calle Boteros con la Cena. El baratillo con San Gonzalo. La entrada de la Bofetá. Plaza del Salvador con los Panaderos. Plaza del triunfo con Las Cigarreras. La salida de la Carretería. La cuesta del Bacalao con la Trinidad

-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa Desde Fuera Pero Con Una Hdad, Con La Que Tu Te Identifiques Mas, Por Hermano, Por Devoción, Por Hdad Completa.....

Volvería con la Bofetá a la Plaza de la Gavidia

-Que Le Quitarías A La Semana Santa....La falta de respeto por parte de alguna gente.

-Y Que Hace Le Falta....Más información de buenos lugares para la gente que viene de fuera.

-Después De Sevilla, ¿Hay Otra Semana Santa De Otra Provincia, Ciudad O Pueblo Que Te Atraiga?

No conozco ninguna.

¿Hay Alguna Banda Que Tocara Antiguamente En Sevilla Y Que Te Gustaría Volver A Verla En La Actualidad, Exista En La Actualidad O No? ¿Cuál/Es Sería/An?

Siempre viví en Cigarreras… no sabría contestar

¿Y Hay Alguna Banda Que Te Gustaría Ver Tocando Por Primera Vez Detrás De Algún Paso En Sevilla? ¿Cuál/Es Sería/An?

No cambiaría tocar en La Cena por nada. Pero siempre tuve curiosidad de ver a Las Cigarreras tras el Cristo de las Penas (Estrella de Triana).

-¿Estamos En El Mejor Momento De La Música Cofrade Sevillana Y Andaluza, En Interpretación, Calidad Compositiva, Afinación....?

Queramos o no, la música de Sevilla es la que hacemos los músicos de las bandas de Semana Santa. Cada vez hay más nivel interpretativo, musical y sobre todo a nivel de composiciones. Creo que eso enriquece y engrandece mucho a nuestra música y nuestras costumbres.

-¿Y Estamos También En La Misma Tendencia En Las Composiciones Actuales O Nos Hemos Pasado De Rosca Con Lo Ultimo Que Se Está Escuchando?

Hubo una época que todas las bandas empezaron a innovar demasiado, incluso Cigarreras, y hoy día parece que estamos volviendo a nuestros cauces normales. Tenemos que tener claro que nuestra música es para ser entendida y se pueda disfrutar, ya sea viendo un paso o bajo una trabajadera

Marcha Y Lugar
Viernes Dolores: “Refúgiame” por el barrio del Heliópolis
Domingo Ramos: “Costalero del Soberano” a la entrada
Lunes Santo: “Sobre los Pies te lleva Sevilla” en el saludo a la hdad del Baratillo
Martes Santo: “Señor de Sevilla” en la entrada
Miércoles Santo: “Y fue Azotado” en la Plaza del Salvador
Jueves Santo: “Por Sevilla Coronada” por los Reales Alcázares
Viernes Santo: “La Carretería” en la entrada
Sábado Santo: “Sagrado Decreto” en la cuesta del bacalao

Breve Anécdota Personal, O De La Banda

Tras casi 15 años de Cigarreras podría contar muchas anécdotas, pero la primera que se me viene a la mente es una de la banda juvenil. Recuerdo incluso que existe una fotografía de ese momento. Tocando en la calle San Jacinto de ida en la cruz de guía de San Gonzalo, Me dispongo a realizar el solo de “La Dolorosa”. La foto salgo yo tocando el solo, y delante Dani, mirando para atrás con cara de cabreo y con el brazo extendida echando la bronca por algún motivo…

Web de Quique. http://www.eresinfinito.net/
- - - Y Dos Pasiones, La Banda y Su Trabajo - - -

No hay comentarios: