domingo, 13 de diciembre de 2015

IV Congreso Nacional de Bandas de Sevilla.


Pasó el congreso de IV Congreso Nacional de Bandas, no entro en el tema de las Masterclass, Simposio y otras variantes, porque uno no ha acudido, si entro en lo visto por y oído en directo, más lo visto, leído y oído en las redes sociales y/o Youtube.

Primero llama la atención lo que al final mueve un acto en el que "nadie" quiere participar ya sea como músico o público, y resulta que congrega alrededor muchísima gente de la Ciudad de Sevilla y limítrofes a esta o su provincia, ya sea para ver tocar a diversas formaciones punteras, o en algunos casos (y lo que es peor) ver a un músico en concreto....

Por destacar algunas cosas, la actuación de San Juan Evangelista, que días antes del congreso se oyó vía Whatsapp una conversación entre el Director (ya destituido) y algunos de sus músicos, a lo que se unió posteriormente el rumor sobre la NO asistencia al congreso, o la fuga casi al completo de la batería y la primera voz, con lo que hubiera sido casi una nueva visión de una banda de ccytt en la música cofrade y con el consiguiente refrán:
"A río revuelto ganancia de pescadores"


Destacar dos estrenos de dos discos que tienen de momento muy buena crítica, el de Redención de Sevilla y Gitanos de Sevilla. Algo se puede ver en youtube.

El lugar del concierto creo que fue idóeno, un enclave histórico, con sus tintes de diversidad cultural por las fechas, árbol navideño y fachada del consistorio iluminados, gente aplaudiendo las actuaciones de las bandas, otras aplaudiendo el alumbrado a las 18:30 de la tarde, una procesión por los aledaños como fue la de la Limpia y Pura del Postigo, feligreses pidiéndole a los músicos que tocaran, y le tocaran a la Virgen Santa, a lo que estos respondieron más tarde con los sones de Rocky o Jackson Eternal, la feria del libro antiguo, o ver el tranvía escoltado por la Policía Local ante tanta manifestación de gente por la Avda de la Constitución. Como fliparían los seguidores de la Juventus de Turín.

Algunos momentos llamativos, fue ver por primera vez a la banda de la Merced de Huelva tocando al estilo puro de cornetas y tambores, que por cierto me cuentan dos cosas, que es una banda muy reciente, y que quien la dirige musicalmente ha montado los acordes mal de estos clásicos tan conocidos.

Cigarreras volvió a tocar la Romanza del Concertino para guitarra y orquesta. Encarnación una marcha que para mí es un gusto, y que si no me informaron mal, en la Semana Santa pasada no la tocaron casi ningún día, esa marcha es "La Condena de un Inocente".


De bien es sabido por todos que las Tres Caidas de Triana canto, tanto en la salida del desfile como en la terminación de este, con su consiguiente guasa por el Whatsapp a las pocas horas de verse por la tele. Y en el concierto interpretaron la canción Sevilla.

El desfile llamó la atención las bandas de fuera de Andalucía, que alguna homenajeó a la ciudad y que levantó el aplauso del respetable, e incluso alguna persona de fuera que los venía acompañando, se vino arriba y dijo en un medio de comunicación que los andaluces somos muy malajes, y hasta que no llegaron ellos no hubo alegría, menos mal, así no nos tachan solo y unicamente de flojos.

Poco más que reseñar, que el desfile siempre es llamativo, entretenido por lo que se puede ver y oir, ya sea desde dentro de las formaciones como desde fuera:
Los últimos Hit musicales, pasodobles, marchas de pasacalles de toda la vida, otras canciones retros que no pasan de moda, y muchas mas cosas.

Y el video que dejamos a continuación, que no hay por donde cogerlo, lo dejamos en otro apartado del congreso (ya que esto no es nuevo), porque aquí se juntan mas de un elemento, que hace ver lo que una buena parte de esto se ha convertido desde hace algunos años, y ya van varios, ya sea por buena parte de culpa y predisposición del músico, y otra parte del ultra-fran.
Los comentarios del Youtube, del acompañante sobre si toca un solo en la marcha Rocky, el chico emocionado es para verlo una vez y no repetir.....En fin.



No hay comentarios: