sábado, 22 de marzo de 2014

Ultimos Estrenos de Marchas y Adaptaciones



 En Cuaresma ya se sabe, conciertos, ensayos de costaleros, vía crucis, traslados, venta de discos....

En el tema de bandas de Sevilla, destacaríamos varias cosas, y entre ellas son los estrenos de ese Poker de bandas denominado por muchos como las grandes de Sevilla y las que marcan estilo tanto dentro como fuera de la capital andaluza.

BANDA DEL SOL "COSTALEROS DE LA EXALTACION"


Marcha compuesta por compuesta por Carlos Puelles Cervantes y David Álvarez García
Esta dedicada especialmente a D. Mariano Falcón, capataz del paso de misterio de la Hdad. de La Exaltación, así como a toda su cuadrilla de costaleros.

Comentan los que entienden de esto, que esta marcha es muy acertada y que recuerda a unos sones mas antiguos de SOL y que muchos añoran después de unos años donde no estaba gustando su rumbo.

PRESENTACION AL PUEBLO "EL CACHORRO...ETERNO ALIENTO DE SEVILLA" 
Marcha compuesta por David Alvarez Barroso y dedicada al Cachorro.

La opinión generalizada dice que la marcha es mas acertada que las anteriores que ha estrenado esta formación nazarena en los últimos años, y  se sale de lo que parecía ultimamente una binomio de composiciones entre autores y Hermandad de la Estrella...


TRES CAIDAS DE TRIANA "EN TI ME VEO"
David Hurtado Torres y Carlos Ruiz.
Composición dedicada al Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Se estrenó el pasado domingo en la Capilla de los Marineros.
Primera marcha compuesta por un miembro de la cuadrilla del Cristo de las Tres Caidas y componente del grupo Cantores de Hispalís (Carlos Ruiz), y David Hurtado, conocido compositor.

Aquellos que la han oido, la gran mayoría dice lo mismo "composición dedicada expresamente para la Madrugá, pero que con poca aceptación, por ser algo "rara" en algunos momentos.

Y un día antes se estrenó "EN MANOS DE JESUS"

Obra de Francisco Ortiz Morón.
Dedicada a Ntro. Padre Jesus del Gran Poder de Sevilla.

Sencillamente un estilo de marcha que muchos solicitan oir mas a menudo en determinados momentos de la semana santa.

Y por últimos las adaptaciones.

"Al Cielo el Rey de Triana" por Cigarreras y "La Madrugá" por Tres Caídas de Triana.

 ¿Ha llegado el momento definitivo, donde las denominadas grandes deben no solo ceñirse a sus respertorios y mirar mas para otros lados?

Hay muchos que reclaman que esto debería ser así desde hace ya algunos años, y no sería nada nuevo, hace poco la Banda del SOL incluyó en su repertorio "Reinas del Baratillo" de Las Cigarreras, Presentación al Pueblo, lleva desde años composiciones de Las Cigarreras o del Cristo de la Sangre de Sevilla, Redención de Sevilla, tiene entres sus composiciones "Oh! Bendita Estrella" o "La Clámide Púrpura", y muchas formaciones mas con marchas dedicadas a los titulares que acompañan o simplemente porque la pueden llevar al estilo que ellos llevan.

Imaginarse la marcha "Sangre" por Cigarreras, "Rocio" por Presentación, "Sobre los Pies te Lleva Sevilla" por Tres Caídas o "En Tu Buena Muerte" por el Sol...

No hay nada inventado en esto, pues hay muchas que ya lo hacen y ahí está el debate.

El año pasado, Las Cigarreras adaptó el Ave María para interpretarlo detrás las cofradías que acompaña habitualmente en la semana santa. Para muchos ha sido un éxito rotundo y de muy buen gusto. Ahora Tres Caídas, adaptó la marcha "La Madrugá" para un concierto que dieron en la Basílica del Gran Poder. Ya hay cofrades que la ven en un revirado con Santísimo Cristo de la Conversación del Buen Ladrón, o en la entrada del Stmo Cristo de las Cinco Llagas...

¿Cómo lo veís? Por mi parte, espero que así sea y que San Peter lo permita.......

No hay comentarios: