domingo, 29 de diciembre de 2013

Algo Mas De....Daniel Cuenca de Cigarreras

 
Dicen que a una persona lo que lo llevan a realizar sus actos son sus sueños. Su sueño siempre fue tocarle “al de los ojos verdes”, y más cuando veía a nuestro progenitor llevándolo por las calles de Sevilla.

Sin saber lo que llegaría, casi se pierde por el campo de las agrupaciones, pero por más suerte que por desgracia, vino a parir en el mundo de las cornetas y tambores. Con tal sólo 7 años, y no levantar más de un palmo del suelo, tuvo entre sus manos aquel instrumento que tan bellos versos interpretaría después, su amada corneta. Su fiel y vieja amiga. Aquella que tantas tardes de Gloria le daría, aquella que le permitió conocer a sus amigos y compañeros, en pocas palabras, a su Familia.
Os dejo a la persona, que me ha hecho ser lo que soy hoy en día, mi Hermano. Y con estas palabras de Juan Carlos Aragón me despido: “Ay si yo no supiera, lo que siente cualquiera, cuando sabe que hay gente en la cama de enfrente, en la cama de al lao.

Firmado: Alejandro Cuenca Riquelme
Tus Comienzos.
Mis comienzos en este mundo nacen allá por septiembre del año 1995 en la escuela de la Banda de Las Cigarreras, a la cuál accedí gracias a un gran amigo y compañero desde siempre Alfonso Jiménez.
Llevas Muchos Años Vinculado A Cigarreras, Para Ti ¿Qué Es Cigarreras? Defínela Brevemente
En mis casi 20 años de carrera musical sólo he estado vinculado a Cigarreras.
Cigarreras para mí  son recuerdos de mi niñez, un sueño, una familia y una forma de entender la música no sólo cofrade.
¿Quién Te Ha Marcado Como Músico, Persona, Amigo…?
Quedarme con alguien en concreto sería imposible, por sus obras y dirección a Francis González, Pedro Pacheco, David Álvarez y Vicente Moreno. Como amigos y compañeros Enrique López, Alfredo Mora y Pedro Gálvez.
Un Recuerdo Muy Especial De Todos Estos Años
El día que José Antonio Herrera Solís, por aquél entonces director musical de la Banda Juvenil de Ntra. Sra. De la Victoria nos comunicó a mi amigo Alfredo y a mí que empezásemos a ensayar con la Banda “grande”
Qué Momento Guardaras En Tu Memoria De Este Año 2013
Cada una de las composiciones dedicadas al Stmo. Cristo de laSagrada Cena el Lunes Santo para mí fueron especiales por la mala suerte que tuvimos el Domingo de Ramos de 2013
Para Olvidar Del 2013…
Creo que de todos los momentos se aprende, así que olvidarlos nos cerrará la posibilidad de aprender y ver las cosas de diferente manera..
Antes De Entrar a Formar Parte de Cualquier Banda, ¿Qué Te Esperabas Encontrar Y Al Tiempo Se Confirmó? Lado Positivo y Negativo
Cuando entre en la banda juvenil sólo buscaba aprender a tocar la corneta y acabé encontrando amigos que perduran en el tiempo. Lo peor es la incomprensible rivalidad nacida en este mundo últimamente.
Algo Que Te Gustaría Pero Es Imposible De Alcanzar Con Ella…
Siendo sinceros, tocar en la Madrugá de Sevilla. Si bien es cierto que ahora mismo está todo como debe de estar cada banda en su sitio.
Un Concierto Que Recuerdas Y Uno Que Te Gustaría Tocar
Recuerdo especialmente dos, concierto del estreno de la marcha “En Mis Recuerdos” en la Iglesia de Los Gitanos. Y un concierto el día antes del Corpus en la Iglesia de Los Terceros, delante del paso de misterio del Señor de la Sagrada Cena.
Un Sueño Pendiente Con Tu Banda .Una gira musical no sólo de música procesional.
¡Por Favor! Qué No Se Acabe Nunca Este Día. Cualquier Domingo de Ramos soleado.
Alguna Vez Tocando, Te Has Llegado A Preguntar… ¿Qué Hago Aquí?
Sinceramente sí, Miércoles Santo del 2000 si mal no recuerdo, con la banda juvenil de Las Cigarreras en Zafra.
Tocando Detrás De Un Paso U Otro Acto, ¿Cuándo Has Dicho Tierra Trágame?
Quizás por lo raro de los acontecimientos, Miércoles Santo de2013, por lo ambiguo del momento, parecía que teníamos la culpa de seguir tocando aunque la hdad. fuese de recogida y lo hiciésemos bajo “órdenes” del encargado de ello.
¡A Este Sitio No Vuelvo Ni A Empujones!
Siempre estoy a disposición de cualquier contrato de mi banda, así que más conforme o menos conforme asistiré.
Solos/ Dúos. Que Te Venga A Tu Memoria. De Los Que Realizas Actualmente O De Tus Compañeros.
Inevitable que se me venga a la memoria solo de “Sobre Los Pies TeLleva Sevilla” el Lunes Santo de 2009 en el Baratillo de José Carlos Garrido. Y cualquiera que haga Miguel Ángel Hidalgo.
Como Solista Que Eres En Las Cigarreras, De Los Solos o Dúos Que haces, ¿Cuál Es El Que Más Te Gusta Hacer? Y ¿Cuál Supuso Un Reto Personal Cuando Te Dijeron Que Debías Hacerlo
Disfruto mucho tocando “En Mis Recuerdos”, pienso que me ha ayudado a aprender muchas cosas. Y un gran reto para mí “Costalero Del Soberano”, gracias a Vicente Moreno lo conseguí.
Hay Veces Que Uno Ve Algunos Solistas, Y Piensas Que Son Egoístas y Egocéntricos, ¿El Solista Es Egoísta, Y No Encaja Bien Las Criticas? ¿Buscan La fama Y El Beneficio? ¿Se Debe Ceñir A La Partitura O Hay Que Buscar La Improvisación De Vez En Cuando?
Si un solista es egoísta además de mal compañero será un mal músico si no encaja las críticas, porque de ellas se aprende más que del halago. No necesariamente por ser solista se puede obtener beneficio de este mundo. Pienso que hay obras que permiten una interpretación a placer del solista y otras que no.
En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar…Acordarme de vivencias, recuerdos, momentos siempre relacionados con mi hdad. de la SªCena.
El Cristo Que Me Emociona Mas Al Tocarle Es… Santísimo Cristo de la Sagrada Cena.
Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin… Sin el apoyo de mis compañeros
En cuaresma nunca me pierdo… Programas de radio de cofradías, conciertos, viacrucis,…
Los Pasos Que Para Ti Andan Mejor… Sagrada Cena, Beso de Judas, La Bofetá y Tres Caídas de Triana.
Una Calle Ce Sevilla Donde Disfrutar La Semana Santa… Argote de Molina
Hdad Que No Te Perderías Nunca En La Calle… El Silencio en cualquier calle.
Viendo La Madrugá Pasada, Los Panaderos y La Lanzada, La Estructura Del Martes. ¿Caben Mas Hdades En La Estación A La S.I.C?
Con la estructura actual no lo veo viable.
Si Fuera Posible, ¿Cuál Crees Que Será la Elegida o Prefieres Que Sea La Siguiente?
Hdad. De La Misión
 
Marcha y Lugar De Tu Banda O De La Semana Santa En General.
Viernes dolores: Cristo del Amor Salida
domingo de ramos:
Eucaristía C/Sol
lunes santo:
Reinas Del Baratillo c/Adriano
martes santo:
Dulce Nombre De María Salida
miércoles santo:
Jesús En Su Prendimiento Campana
jueves santo:
Y Fue Azotado Entrada
viernes santo:
Ave María C/Rodo
sábado santo:
En Mis Recuerdos Iglesia De Los Gitanos
Tus Discos Preferidos
Cigarreras (Cualquiera), Tres Caídas (La Fé, Todo Pureza, La Pasión, Esperanza) Sol (Sol De Pasión, Sones De Sol, Bendición) A.M. Redención (Cualquiera)
El ultimo que has escuchado “Esperanza Tres Caídas de Triana
Tu marcha preferida de cornetas y tambores… Eucaristía
Tu marcha preferida de agrupación musical… Divino Redentor
Tu marcha preferida de palio… Soleá Dame La Mano
¿Cuáles Son Las Marchas Que Menos Te Gustan De Tu Banda O De Otras Formaciones?
Como tengo algunas diré aquellas que por querer innovar demasiado se cometen verdaderos sacrilegios.
¿Qué Solo De Cornetas Te Gustaría Poder Tocar Alguna Vez En La Calle?
Sin duda "Eucaristía" por ser la marcha que mas me transmite.
Se Dice Mucho "Esta Banda Es la Del Momento, La Actual". ¿Cuál Es La Mejor Banda En La Actualidad Y Cual Está En Su Mejor Momento? (Por Estilos)
Tenemos la suerte de disfrutar de estilos dispares, por lo tanto comparar estilos distintos me resulta poco correcto, así que no podría decir que banda está en su mejor momento ya que cada una recorre caminos diferentes.
El sol hace poco estreno en la puerta del baratillo la marcha de Cigarreras “Reinas Del Baratillo”¿Lo Compartes? ¿O Piensas Que Las Grandes Bandas Solo Deben Interpretar Su Propio Repertorio?
Pienso que enriquecer el repertorio propio de cada banda con composiciones de diferentes formaciones engrandece el patrimonio musical, así que “chapeau” por ellos.
Hay Alguna Composición De Otra Formación Que Meterías En El Repertorio De Cigarreras, Porque, Y Para Que Misterio De Los Que Toca La Banda Actualmente.
“Al Desprecio De Herodes” (Bofetá / Cena) - - -“CigarrerasDe Triana” (San Gonzalo)
Hay Alguna Banda Que Te Gustaría Ver Tocando Por Primera Vez Detrás De Algún Paso En Sevilla, Ya Sea La Primera Vez De Esa Formación Por Campana, O Para Verla Detrás De Algún Paso Que Actualmente No Acompañen…
Sin duda alguna a mis amigos de la Banda de Ntra. Sra. Del rosarioDe Cádiz
Lo Último Que Has Descubierto, Imagen, Marcha, Chicotá, Video…
Viacrucis Magno de Córdoba, conjunción perfecta entre la hdad de la Humildad y Rosario De Cádiz.
¿Qué Pregunta Le Realizarías A Un Músico?
¿Sacrificarías tu protagonismo personal musical por una amistad verdadera?
Como En Un Tweeter Con Sus 140 caracteres, Dime Lo Que Te Venga En Gana.
Gracias a la música por enseñarme tanto
Breve Anécdota Personal O De La Banda
Una muy especial, en la banda juvenil mezcla de en un mismo solo de la marcha “La Soleá” y “Virgen De Los Dolores”, la banda no sabía por dónde tirar y un compañero continuo con la marcha “Sentencia”. Alguno de los actuales compañeros recordarán dicha anécdota.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrevista de uno de esos grandes solistas "desconocidos" y que hacen este mundo más grande sin ningún tipo de artefacto en su corneta más allá de su sonido y buen hacer con ella. Enhorabuena por la entrevista.

Anónimo dijo...

Ejemplo de buena cantera.