domingo, 23 de junio de 2013

Diálogo entre el Compositor de Canimarchas y El Capataz

Hoy, en el artículo titulado "Chisporroteos" que publica José Cretario en la web Pasión en Sevilla, me encuentro con un apartado llamado El Confesionario, donde aparecen comentarios sueltos, y de entre ellos me quedo con uno, que si bien no se de donde procede ni a quien se refiere, me ha llamado poderosamente la atención.

Esta es la conversación oída por esta José Cretario o por alguien de confianza, y que este ha incluido hoy en su artículo.

«Yo lo escuché, estaba el compositor de moda de las canimarchas hablando con el capataz y le dijo así como muy estrellona, oye, no me ha gustado la cuadrilla porque este acorde es para dar un izquierdazo. El capataz le debió decir que si era coreógrafo o compositor de música religiosa»

Si esto es cierto, cosa que yo me creo, porque hace ya algún tiempo que vengo escuchando a jóvenes  y a no tan jóvenes músicos lo que le pega a "sus" cristos, independientemente de la idiosincrasia de la hermandad, del día y de muchas mas cosas que puedan formar parte en lo que uno solo es un elemento mas y no el principal.

Yo pienso que todo esto sucede por dos motivos principales.
Primero, entiendo que a ellos les gusta ese tipo de marchas (el libro de los gustos...).
Y Segundo, que estas marchas se dan, porque hay quien la compone, quien la interpreta a destajo, y quien la reclama constantemente.
En esto último, es cuando se juntan en un mismo día, y en mismo sitio, conocido como concierto, el efecto fan, y el efecto estrella.
Ahí es cuando entre los vítores de "otra, otra, otra", las fotos con los fans/seguidores, los autógrafos, las propuestas de marchas para otras bandas por parte del autor de esa composición, las solicitudes de Facebook, Tuenti, etecé....ahí, es cuando se olvidan muchas cosas, y se creen algunos, dueño y señor de lo está normalmente por esas fechas está a la vuelta de la esquina.

Que lástima que alguien te vengan contando que ha ido a ver al Señor, pero porque pretendía escuchar esa "Canimarcha", antes que ir y disfrutar de todo lo que rodea una semana grande, y mirando lo que va arriba que no es mas que el motor de todo esto.

No todo lo que se crea últimamente es malo, ni yo soy quien para juzgarlo, pero si veo que que últimamente, hay mas músicos ultras de "sus" bandas, que cofrades.

No se pierdan hoy el comentario de Jose Cretario en la sección "Gota a Gota". Tampoco deja indiferente al mundo de las bandas, y mas en concreto a una. Los viejos del lugar ya conocemos la historia.

Canimarcha..

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De vergüenza que diga eso alguien que disfrutaría tocando en los escenarios el refugio de una madre. Habría que ver que publicaba si hoy día estuviera usted en presentación. Yo pregunto, ¿No será usted más ultra que a los que nombra como tales? La camiseta de cigarreras que tira mucho..

Y Sevilla Lo Llama Pasión dijo...

No voy a entrar a valorar, quien sabe mejor que yo, lo que yo disfrutaba en un escenario, teatro o detrás de un paso en la anterior banda...Lo mejor es que la próxima vez, se acerque a mí, o yo a usted y hablemos de este tema, dando la cara y no bajo el anonimato. Me tira una cosa, y si me conoces lo sabrías, pero para eso hay que conocerme y preguntar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, por el comentario del anterior anónimo creo que ya tenemos al compositor culpable de dichas palabras. Me lo esperaba.
Por cierto, ¿disfrutar tocando en los escenarios? si eso es lo que os gusta a las canibandas, ya sabéis a qué os podéis dedicar. Dejad los pasos a las bandas serias.

Anónimo dijo...

Estamos celebrando que una persona dio la vida por nosotros, motivo de alegría, de felicidad, donde usted ve ''canimarchas'' yo veo música que ayuda a personas que llevan kilos y kilos encima a aguantar un paso más, a darles fuerza, siempre una música feliz, pero claro, cuando su banda la gran mayoría de lo que toca es triste y además de eso la primera trabajadera de vuestros pasos debe imaginarse lo que está sonando para creer que llevan música pues es más fácil tacharlas de ''canimarchas'', pero no nos autoengañemos, eso es música de semana santa.
¿Habría puesto el mismo post hace 5 años? Yo creo que no.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que el poder friki tiene, el poder friki es tan poderoso, valga la redundancia, que presupone actitudes y aptitudes de personas que ni conoce, el poder friki es tan inmenso que aman a las marchas de sus bandas, sea como sea la marcha, da igual, lo importante es que su banda asople lo más fuerte y guapo....el poder friki es tan grandioso q hace que las bandas toquen 8 días en Sevilla....claro está q 8 días de escenario en escenario.........enhorabuena al poder friki.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajaja, este caballero es un auténtico creyente, jajajajajajaajajajajaajaja.
Pishita la cantinela esa de tocar piano o fuerte es una cantinela muy vieja ya, creo q deberías renovarte, pero claro a los personajes como tú con tan poca educación tanto personal como musical sólo les vale una cosa, y esa es el tocar fuerte la primera voz y con notas agudas.
Son muy buenas sus intervenciones porque presupone el carácter de una persona q por lo que se ve ni conoce, y va muy muy errado en sus pesquisas....vamos q vale para bruja lola porque para otra cosa.
Por lo demás, su guerra contra cigarreras es mejor que la plantee en otro sitio más apropiado como su lavabo, su ducha etc...porque mientras 8 hermandades en sevilla sigan confiando en ella y su forma de interpretar las marchas creo que la tiene bien perdida....a por cierto una de esas hermandades por mucho que se les dedique otra canimarcha como es "calle de la amargura" firmó 3 años más por cigarreras.......hágaselo mirar usted por qué será.

PepeLu dijo...

Pero es que esto de las canimarchas y del canicompositor es algo que ya está establecido en la sociedad cofrade de nuestros días.
Afecta a practicamente la totalidad de las bandas actualmente, aunque claramente, las abanderadas de esta corriente canicofrade en el aspecto musical cofrade son Presentación y Tres Caídas, a las que añadiría algunas de sus sucursales repartidas por todo el país, alguna de las cuales convertidas en auténticas bandas de moda, como pudiera ser Rosario de Cádiz.

Pero esto ya está implantado y costará y mucho erradicarlo. Sólo quedan honrosas excepciones que hacen que mantenga la esperanza y la ilusión por la música cofrade en su vertiente cristífera.

Alberto dijo...

Si a mi no me piden otra y a presentación si digo que hacen canimarchas.

Si mis marchas no tienen potencia y las de tres caídas si digo que lo que está bien es tocar piano.

Si mi banda no tiene tirón y rosario de Cádiz si digo que es una banda de moda.

Como intento por tapar las carencias propias me parece bastante desafortunado. Solo el término ''canimarcha'' ya de por si me parece lamentable, pero en fin.

Más canimarchas y menos críticos que no aceptan que el mundo avanza y hace mucho que se quedaron atrás.