miércoles, 20 de marzo de 2013

Marcha En Mis Recuerdos Mejor Estreno 2013



La marcha que estrenara Las Cigarreras por Noviembre del pasado año ha sido elegida por los usuarios de elforocofrade.es como el mejor estreno musical de Cristo para esta Semana Santa 2013.
EN MIS RECUERDOS:

Desde estas líneas quisiera agradecer al FORO COFRADE y todos sus foreros, el que hayáis seleccionado una composición mía como la más votada de 2013. Precisamente es la marcha que me roba el sueño, la que por mucho que escuche, siempre me estremece, la que hace que en mis ojos broten lagrimas, las mismas que meses antes derramaba por alguien que lo fue y será todo para mi, y a la que tanto echo de menos, a mi Madre, por ella EN MIS RECUERDOS, los que os voy a contar si la emoción me lo permite.

Esta composición empezó a fraguarse justo una semana después de que mi Madre Paqui nos dejara para irse y encontrarse con él, con el mismo Dios. Hundido por el dolor, con el corazón abatido y encogido por esta triste pérdida, y sin ganas de nada más que solo de pensar y pensar.

En uno de los mensajes, de los tantos que recibí esos días, en los que me enviabais palabras de aliento, un amigo y compañero de Las Cigarreras, Raúl Castizo, me dejo algo que me caló muy hondo y llegó a los más profundo de mi.. A pesar de los momentos en los que me encontraba, en los que solo vivía de los recuerdos, de tantas y tantas vivencias junto a la que hacia día nos había dejado, encendí el piano y toque los primeros acordes. Todo sonaba muy melancólico. Cerraba los ojos, estaba imaginándome lo que escuchaba, mis recuerdos estaban sonando a través de un humilde piano, empecé a darle forma y ver de qué manera iba a realizar la partitura mas difícil compuesta en mi vida, por momentos se me destrozaba el corazón, era incapaz de continuar…

Es la historia de mi vida hecha pentagrama. Comienza con unos acordes de duelo, narrando en cada frase la perdida de una Madre, porque ya lo decía el refrán “como una Madre no hay nada” Ella me dio la vida, sin ella no podría estar escribiendo estas palabras, o su propias marchas, sin ella no hubiese sabido lo que se siente cuando alguien te abraza, sin nuestras MADRES no seriamos nada ni nadie.

Cada momento de la marcha lo recuerdo de forma especial. Momentos alegres junto a toda la familia; otros momentos me hacen meditar del porque de muchas cosas que nos pasan cuando vivimos. La frase Fuerte que suena justo antes del SOLO de corneta, en su melodía se palpa que Ella me impregnó de sevillanía y de ahí el aire más sevillano o andaluz. El arpegio que da al SOLO, me hace pensar, y a mí mismo me digo, la vida pasa y de “ellos” quedan LOS RECUERDOS. En el SOLO que es como una canción de cuna, expresa dulzura, ternura, en el mismo hablo con ella y le pido que me cuente cosas bonitas, que me deje soñar a su lado, le pido que me abra la cajita de música que tanto me gustaba, que también reflejo con otro arpegio, simulando eso. Es una cajita de las que prácticamente ya no existen, para llevarlo a la explosión de un Fuerte melódico, que nos dice que la vida sigue y debemos estar al “pie del cañón” por los que aquí están, por mis hijos, mis sobrinos, mi familia a la que adoro y por mi gente, como tú que me lees que se que siempre estás ahí cada vez que lo necesito, GRACIAS de todo corazón

Pedro M. Pacheco Palomo (@PMPachecoMusica)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin palabras, este hombre es uno de los grandes compositores de nuestra época ....sino es el mejor. Enhorabuena por el reconocimiento, muy merecido por otra parte.