Hoy, a partir de las 21,15 horas, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, y bajo el título de "Stabat Mater" se va a celebrar el primer concierto de los tres que dará la banda de Las Cigarreras en homenaje a Manolo Pardo, titulado "Manolo Pardo... In Memoriam".
Este primer concierto que Las Cigarreras ha organizado conjuntamente con la Hermandad de Santa Cruz, será presentado por el periodista y redactor de Canal Sur Radio, Manolo Gordo.
Las marchas elegidas son las siguientes:
Ave María (Caccini) Vladimir Vavilov
La Carretería (Pedro M. Pacheco Palomo)
Corazón de Jesús (David Álvarez/Vicente Moreno)
En Mis Recuerdos (Pedro M. Pacheco Palomo)
Señor de Sevilla (Jorge Martín Puerto)
Stabat Mater Lacrimosa (David Álvarez García)
Al Pie de Tu Sta. Cruz (Francisco J. González Ríos)
En Tu Buena Muerte (Pedro M. Pacheco Palomo)
Bis: Maestro …A Manolo Pardo (Dionisio Buñuel)Y el concierto lo dirigirá Dionisio Buñuel.
Manolo Pardo y la Banda de Las Cigarreras:
Natural de Zahinos (Badajoz), tiene su vinculación con la
Banda de Las Cigarreras allá por el periodo comprendido entre 1979 y 1980,
cuando en una de sus sesiones de “footing” por las inmediaciones del recinto de
la feria, se acercó a un grupo de jóvenes -germen de lo que hoy conocemos como
Las Cigarreras, los cuales intentaban tocar con más voluntad que conocimientos
marchas de cornetas y tambores-, y de forma desinteresada se ofrece a echarles
una mano. Pronto cambiaría sus sesiones de “footing” por largas noches de
ensayo junto a ellos, poniendo las primeras bases de donde se sustenta la
música que hoy día conocemos como estilo de Las Cigarreras.
Bajo su tutela, la Banda deja el estilo de la Guardia Civil
y se centra definitivamente en las composiciones del llamado en Sevilla estilo
de la Policía Armada, que no era otro que el creado por el genial músico
linarense muy vinculado a la Semana Santa malagueña, D. Alberto Escámez López,
estilo que en su día importó la banda de la Policía Armada de Sevilla y del
cual Manolo Pardo era un gran conocedor.
Cuando se produce este cambio se abre un debate sobre la
conveniencia de mantener en las interpretaciones
de las marchas los instrumentos adoptados para realizar los bajos, llegando al acuerdo
de mantener las trompetas, lo que sería a la postre uno de los primeros sellos
de identidad del estilo de la Banda de Las Cigarreras.
Bajo la directriz de Manolo Pardo, en un corto periodo de
tiempo, la Banda comenzó a trabajar de oído todo el repertorio clásico de las
bandas de cornetas. Una vez terminado dicho repertorio, Manolo Pardo se hace
con una serie de partituras del archivo de la Banda de la Policía Armada, las
cuales nunca habían sido interpretadas en Sevilla, llevándolos a estrenar marchas
inéditas de los compositores clásicos del estilo. Sirva como ejemplo de este
último comentario la composición de
Zueco Ramos “La Soledad de San Pablo”, cuya primera interpretación conocida la
realiza la Banda de Las Cigarreras.
El hecho de que la Banda comenzara a trabajar composiciones
inéditas, unido a la falta de conocimientos musicales de sus componentes de
entonces, hizo necesario la colaboración de músicos externos que aportaran su
sapiencia como complemento a los recursos con los que contaba la Banda en esos momentos. En esta
faceta habría que destacar a D. Bartolomé
Gómez Meliá, quien colaboró puntualmente con la Banda y junto a Manolo
Pardo alentaron a los componentes para
que comenzaran a adquirir las primeras nociones de solfeo, para en un futuro no
muy lejano poder hacerse cargo de la dirección musical de la misma.
Hasta su prematura muerte – acaecida el Domingo de
Resurrección de 1991-, estuvo muy vinculado a la Banda y siempre colaboró en
los proyectos musicales de la misma. Así, generación tras generación, su nombre
siempre ha estado presente en la vida de la Banda de las Cigarreras, no solo
por todo cuanto aportó como músico sino también como persona, siendo
considerado su “Maestro”.
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