jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista a Ivan Isaac en la web de Las Cigarreras


Entrevista realizada en la web de Las Cigarreras.
Ivan Isaac, instructor de la Banda de Guerra "Coyotes" en México

Hacemos unos meses contactó con nosotros Iván Isaac, explicándonos que era seguidor de la música de "Las Cigarreras", desde el otro lado del charco, desde el estado de Zacatecas (México), y que desde allí dirije la banda de Guerra "Coyotes". Como sabéis las bandas cofrades nacieron de la evolución de la bandas militares y en cada país estab bandas tomaron un distinto camino.

Nos pareció muy interesante y es por ello que os traemos hoy una entrevisto que hemos realizado con Iván Isaac y que seguro os gustará.

Asociación Musical Las Cigarreras: Bienvenido a la web de Las Cigarreras, nos ha alegrado mucho que contactes con nosotros. Te dejamos primero que te presentes ante nuestros más 10.000 lectores mensuales.
Iván Isaac: Hola saludos desde México... Soy el Ingeniero en Sistemas Computacionales Ivan Isaac González Alvarado, tengo 24 años de edad actualmente soy Instructor de la Banda de Guerra "Coyotes" del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas Plantel 01, es un placer estar en contacto con esta prestigiada y honorable Banda de Tambores y Cornetas; así mismo les envio una felicitacion por el excelente trabajo que realizan junto con su Director Antonio González Ríos y para notificarles que aqui en México tienen a unos grandes admiradores y amigos, "nuestra casa es su casa".

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿De dónde eres?
Iván Isaac: Soy Orgullosamente Mexicano, vivo en la Ciudad Capital del Estado de Zacatecas.

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿Has estado o conocido alguna vez nuestras tierras?
Iván Isaac: Desafortunadamente no he tenido oportunidad de conocer ni estar en la Madre Patria, pero sería un placer conocer una tierra tan lejana a mi país y mucha mas felicidad convivir con la Banda de las Cigarreras.

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿Como llega la música de Las Cigarreras hasta los oídos de Mexico?
Iván Isaac: La música de las Cigarreras llega a los oídos de México a traves de la gran telaraña de la información (El Internet).

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿Cómo nos conociste?
Iván Isaac: Una vez navegando en la red estaba buscado la "Marcha Real" y me tope con vídeos de la "Banda de Tambores y Cornetas de la Centuria Romana Macarena", seguí indagando sobre este tipo de Bandas y pude oír las composiciones de diferentes bandas entre ellas la antes mencionada, la "Banda Stmo Cristo de las Tres Caídas de Triana" con su version de Piratas del Caribe del año 2005 y por supuesto me llamo mucho la atención el uniforme que portaba una banda y esa era la "Banda Las Cigarreras". Entonces oí varias composiciones de ustedes y sinceramente son los mejores y me quede al tanto de sus vídeos, información, etc.

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿Te gusta el perfil religioso de nuestra música? ¿O la música en sí?
Iván Isaac:Me gusta el perfil religioso y por supuesto la música, aclaro que en México estamos mas acostumbrados a la música popular con ritmo, es decir mas movidas y de festejo, ya que nuestra música a tenido diferentes influencias de otros países pero aun así conservamos nuestra tradicion musical.

Asociación Musical Las Cigarreras
: ¿Desde cuando conoces la música cofrade española?
Iván Isaac:Desde el año 2005 conozco la música cofrade española y me parece que en sus composiciones tienen un gran sentimiento de agradecimiento hacia quienes son dedicadas y de gran inspiracion religiosa.

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿Tocas algún instrumento? ¿Tienes conocimientos teóricos musicales?
Iván Isaac:Sí... toco la Corneta Mexicana, esta es un instrumento francés que fue utilizado por el ejercito Porfiriano a principios del año de 1900, después se empezo a fabricar en México perdiendo sus características francesas y convirtiéndose en Corneta Mexicana. Actualmente cuento con los conocimientos teóricos musicales que son necesarios para instruir y pertenecer a la Banda de Guerra Mexicana.

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿Tocas en alguna banda en tu país?
Iván Isaac:Por supuesto, soy Instructor y Corneta de Órdenes de la Banda de Guerra "Coyotes" del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas Plantel 01.

Asociación Musical Las Cigarreras: En cada país las banda de policia o militares, han ido evolucionando en caminos distintos. ¿Hacia donde ha ido esta evolución en México?
Iván Isaac:Las Bandas Militares en mi país han ido evolucionando hacia la dirección de irse convirtiéndose en Bandas de Guerra mas civiles, es decir, no necesariamente tienes que ser militar para poder pertenecer a alguna banda de guerra ya que, en cada institución educativa debe de haber una Banda de Guerra para realizar los Honores correspondientes a nuestros Símbolos Patrios y además ya esta de moda que no solo sean de ámbito militar y se realizan concursos en los cuales se ejecutan marchas libres que son composiciones musicales no reglamentadas... Aclarando que aunque su evolucion sea a convertirse mas en Bandas Civiles no olvidamos ni queremos hacer a un lado su esencia (origen) militar.

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿En qué se diferencian de las bandas de España?
Iván Isaac:La primera diferencia que encuentro es en el número de integrantes que la conforman, la Banda de Guerra Reglamentaria Mexicana se conforma de 26 elementos mínimo (aclaro que pueden ser 14 elementos o mas de 26 elementos en las Bandas de Guerra Monumentales). La segunda diferencia que encuentro es en el uso de algunos instrumentos, en la Banda de Guerra solamente son utilizados por lo regular el Tambor y la Corneta, pero a veces se hace de otros instrumentos como el Clarin y Trompeta de Caballería. La tercera diferencia es el perfil, la Banda de Guerra Mexicana es de perfil militar. Y la cuarta diferencia se encuentra en las composciones musicales, en la Banda de Guerra a pesar de evolucionar hacia un ámbito más civil sus composiciones musicales se basan más en Toques Militares que tienen por objetivo hacer mas atractivos los desfiles, y le dan una mayor solemnidad al ceremonial de los honores; estimulando además con sus vibrantes notas el espíritu militar de las tropas y por qué no, del público en general.

Asociación Musical Las Cigarreras: ¿Te quedarías con alguna marcha en especial de nuestro repertorio?
Iván Isaac:No solamente con una... sino con varias, por mencionar algunas: "The Final Countdown", "Himno del 30 Aniversario", "Moliendo Cafe", "Fandango", "Yo te Quiero Dar", etc.

Muchísimas gracias por tu tiempo para contestarnos a estas preguntas. Ya sabes que aquí tienes tu casa, y si algún día viajas a nuestra ciudad te esperamos en nuestros ensayos para que puedas escucharnos desde cerca. Ha sido un placer conocer acerca de ti y de la Banda de Guerra "Coyotes".

Y vosotros, si nos estáis leyendo desde lejos y queréis contarnos acerca de vuestra banda, de vuestro país… sólo tenéis que escribirnos para poder charlar. Gracias a todos.

No hay comentarios: