jueves, 20 de octubre de 2011

Las Caracolas y Concierto en Alcalá de Guadaira


Noticia del Diario de Sevilla.

Cuando se inauguraron en el curso 1990-91 fue el reconocimiento por parte de la Universidad de Sevilla de su impotencia ante la masificación de una carrera que, todavía, era la preferida de los estudiantes. Las antiguas caracolas de Derecho, asentadas groseramente en el muy degradado jardín trasero del Teatro Lope de Vega y del Casino de la Exposición, siguen siendo, veinte años después, el símbolo del desprecio que las distintas corporaciones municipales han tenido por una parte importante del legado de 1929, la gran manzana en la que se asientan, además del citado teatro, los antiguos pabellones de Perú, Chile y Uruguay.

La Hispalense ya ha solucionado sus problemas de espacios y Derecho goza, desde enero de 2009, de una flamante Facultad en el campus de Ramón y Cajal. Las caracolas, sin embargo, siguen siendo el ejemplo claro del urbanismo tercermundista que, a veces, se exhibe en la ciudad.

Pese a que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, prometió durante los meses anteriores a las elecciones municipales la eliminación de estas construcciones prefabricadas, lo cierto es que sorprendió a todos el pasado martes con el anuncio de la cesión de las mismas a una serie de bandas de música procesional dentro de la creación de una red de locales de ensayo destinado a acoger a este tipo de agrupaciones que, con frecuencia, se ven obligadas a ensayar en la calle con las consiguientes quejas vecinales.

¿Ha desechado Zoido la regeneración de la zona, el derribo de las caracolas y la ejecución del proyecto por el que el parque de María Luisa crecería en esa dirección para configurar un gran "parque central? Según aseguraron ayer fuentes municipales a este periódico, nada más lejos de la realidad. "La cesión de las caracolas a las bandas es algo provisional mientras se ultima el proyecto prometido por Zoido para esta zona, incluido el derribo. Cuando éste se produzca, las bandas se trasladarán a otro lugar", afirmaron dichas fuentes.

Sea como fuere, lo cierto es que lo que se van a encontrar las bandas es un panorama desolador. La degradación es evidente en lo que en su tiempo fueron hermosos jardines (como prueba aún queda un soberbio ejemplar de laurel de indias, numerosos naranjos y palmeras). Ahora la zona es un aparcamiento de tierra lleno de restos de botellas de alcohol y basuras varias. Por su parte, la caracolas, como se ve en el reportaje gráfico, están completamente destrozadas, la mayoría sin puertas ni ventanas, llenas de pintadas y porquería.

Enlace. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1093499/caracolas/derecho/anos/agresion/corazon.html

Concierto en Alcalá de guadaira.

La Agrupación Parroquial del Rosario de Santiago cerró en el día de ayer el acuerdo por el que compromete tanto a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, como a la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, a celebrar un concierto conjunto en Alcalá la próxima Cuaresma.

El concierto será una cita ineludible para los amantes de la buena música cofrade, ya que las apariciones conjuntas de estas bandas -las que muchos califican como las mejores bandas de cornetas y tambores de Sevilla- se pueden disfrutar en contadas ocasiones, y mucho menos se pueden ver en lugares como el Auditorio Riberas del Guadaíra, enclave que dotará al concierto de una mayor solemnidad.

De esta manera, según ha anunciado la propia Agrupación a través de su blog, el mencionado concierto se celebrará el 4 de marzo, en plena Cuaresma, quedando por entonces menos de un mes para el esperado Domingo de Ramos.

http://www.alcalanazarena.com/index.php?option=com_content&view=article&id=237

No hay comentarios: