martes, 8 de febrero de 2011

Daniel Zafra Andrade. Costalero de Presentación



Os dejamos con Daniel, gran costalero, gran persona. Lleva ya varios años debajo de Presentación, y actualmente es uno de los que manda los cambios el Lunes Santo.

Algunos lo habrán visto por el ensayo con un ordenador portatil, y el motivo no es otro, que grabar las marchas (con gran calidad) para prepararselas para la próxima semana santa.

-Por qué te gustó y te gusta Presentación
Siendo la que toca detrás de mi cristo, siempre me enamoró en ese puente, tanto a la ida como a la vuelta.

-Cuando la escuchaste por primera vez
Casi ni me acuerdo, pero tendría unos 7 añitos, en el parque de aquí de Dos Hermanas en el Certamen de la Hdad de la Oración en el Huerto ((1992).

-Disco Preferido de la banda
Para mí, "La Valiente"

-Marcha “Pelotazo” del próximo disco
El Refugio de una Madre


-Y cual es “tú” marcha en este disco

"Historia de un Profeta" y "Al Cielo Ppresentado", no me aclaro cual de las dos.

-Alguna marcha/as “vieja/as” que recuperar
ufff... "La Promesa", sin duda y seguramente alguna que me dejo en el tintero, pero esa especialmente, la hecho de menos.

-Mejor corneta que has visto y escuchado
Para mi "Gitano", que me perdonen los demás...

-Un momento del 2010

Por desgracia, la salida de nuestro paso desde la Capilla del Gran Poder, el Domingo de Resurrección.

-Mejor año de la banda detrás de Presentación
Creo que el 2008 cuando se retira Miguel Villalón

-¿Qué te movió para meterte debajo de Presentación?

Pues desde chico, porque no es herencia, el tema del costal siempre me encanto. Averiguar que es lo que se sentía debajo de los pasos, y esa curiosad me hizo empezar en las cruces de mayo, hasta que por fin pude formar parte de la cuadrilla de mi hermandad.

-Define la Cuadrilla de Presentación
Para mí son mas que amigos, son ya como de mi familia, pero "mu grande" porque casi 120 costaleros dan para mucho y es muy complicado ver a tantos solo para el mismo fin. Y para mi, en todas las salidas y ensayos dan el nivel y clase que se le requiere.

-Define a Agustín, tú capataz el Lunes Santo
Pues para mi, es mi capataz, que decir... no conozco a nadie mejor para esa posición tan complicada. Persona, ante todo, sabiendo darle lugar todos y cada uno de los suyos, buen cofrade y responsable del espiritu de la cuadrilla desde hace mucho tiempo. Creo el mejor momento para verlo de capataz es en "el puente de vuelta", porque sin buscar protagonismo, hace participe de esta gran fiesta a todos, siempre teniendo presente que el verdadero protagonista va con las manos "amarrá".

-Un ejemplo a seguir (costalero)
Ismael el negro, Juani, Pepito Sala, Pedro Montiel (aunque no este dentro, sigue perteneciendo), Canijo, Lucas, Toni de última, Picu, Antequera... no puedo nombarlos a todos por que seria una buena lista. (jajajajaja...)

-Alguien que es mas que un costalero en la cuadrilla

Sin duda y porque lo lleva demostrando hace años, Pepe Salas, la cuadrilla confía en él y nunca ha defraudao.

-¿Qué pasos sacas y has sacado?

Mi Cristo de la Presentación al Pueblo, Amargura de dos hermanas, Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto de Dos Hermanas, Cristo del Divino Perdón del Parque Alcosa, de Gloria, Santa Ana patrona de dos hermanas, y la Cruz de mayo de los Angeles.

-¿Cuál es tu sueño del costal?

Mi sueño lo cumplí en 2007, hablando debajo de mi titular en el puente de vuelta por primera vez.

-Llevar algunos de estos los titulares de la Madrugá (Macarena, Triana, Gitanos o Gran Poder) ¿es lo máximo para un costalero?
Pienso que no, solo porque tengan mas repercusión mediática no tiene por que ser el máximo a seguir. Para mi lo máximo va mucho con la devoción de cada persona, porque para uno, sera salir en La O, y para otros, sera salir en la Hermandad de los Servitas, Pero confieso que me gustaría salir en el Cristo de las tres caidas de Triana.

-Mejor Capataz de Sevilla
Ninguno, porque no he trabajado con nadie en Sevilla aún.

-¿Se abusa de los cambios en algunas cuadrillas de costaleros?
Pienso que sí, y los cambios deben de ir acordes con lo que se este tocando en ese momento.

-Costaleros de hoy en día. ¿demasiado figurar y tener buena presencia? ¿Es excesiva la moda de los costales y otras vestimentas?
Nunca me meto con los costales de rayas, los respeto, pero me gustan clásicos y del color de la hermandad a la que se perteneca, y opino, que muchos costaleros no saben quien es el protagonista en Semana Santa, si el que va arriba o el mismo.

-Marcha de CCYTT: A la Triana costalera

-Marcha de Agrupación: Reo de muerte

-Marcha de “palio”: Madruga

Que pasos son los que para tí anda mejor en Sevilla.


Cristo: -Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes.

Misterio: - Redención.

Palio: - Esperanza de Triana

-Mi Cristo: Presentación al Pueblo de dos hermanas

-Mi Virgen:
Esperanza de Triana

-El Misterio:
Presentacion al pueblo de dos hermanas

-Tus Hermandades (como hermano)
Presentación al pueblo de Dos Hermanas, Esperanza de Triana y Amargura de Dos Hermanas

-¿Has salido alguna vez de Nazareno, acolito....?

No

-Una Calle de Sevilla donde disfrutar de la semana santa
C/ Pureza

-Que le quitarías a la semana santa
Todas aquellas personas que no nos repetan.

-Y que hace le falta...

Toldos, para cuando llueva, jajaja... es broma. Nada, me encanta que sea en primavera.

MARCHA QUE NO DEBEN FALTAR EN ESTOS LUGARES (Lunes Santo)
Salida - - - Refugiame
Barrio - - - Amor corneta y costal
Puente - - - El refugio de una madre
Carrera Oficial - - - A la triana costalera
Puente - - - Al dios del perdón
Barrio - - - Madre
Entrada - - - Historia de un profeta

MARCHA Y LUGAR (Hdad de Presentación, banda, o semana santa en general)
Domingo Ramos - - La valiente en San Jacinto con el Penas
Lunes Santo - - Soledad de San Pablo al comienzo del puente con mi Cristo del Lunes
Martes Santo - - Cristo del Sobeano Poder en la recogida de la Bofetá
Miércoles Santo - - El refugio de una madre en la Alfalfa con San Bernardo
Jueves Santo - - Sobre los pies te lleva Sevilla en la entrada del barrio de las Cigarreras
Madrugá - - Pureza en la calle Pureza con Tres caidas
Viernes Santo - - Cachorro mio en la salida del Cachorro
Sábado Santo - - Y al tercer día... frente al convento de Sor Ángela con "el Resucitao"

BREVE ANÉCDOTA PERSONAL.
Momento muy emocionante del 2009, en el que la cuadrilla homenajea durante el Lunes Santo, casi a los pies del puente, a un gran costalero. Dandole un cuadro del señor y de dedicandole una levantá, decir que estaba en silla de ruedas y se levanto al ver su Cristo.

El momento del 2.010 para Daniel Zafra.

No hay comentarios: