lunes, 19 de marzo de 2012

Algo más de...Araceli Orbello


Araceli orbello, tantas cosas que decir de ella y tan poco espacio...
Araceli se inicio en 2005 en La Redención, donde tocó el tambor y el trombón, hasta que se dio cuenta de que su verdadera pasión era la trompeta.
Por diversos motivos se tuvo que ir de su querida agrupación y mas tarde se incorporo a las filas de las cigarreras, donde nunca se había imaginado formar parte de ella, pues no le llamaba la atención. Pero con el paso el paso del tiempo se termino enamorando de ella y de las personas que la forman.
Super minimalista y perfeccionista en todos los aspectos hasta tal punto que en sus inicios como trompeta se la llevaba a la playa para seguir mejorando y perfeccionando ( esto me lo ha chivao Alfredo jeje). Buena persona donde las haya, generosa, sincera, honesta y amiga de sus amigos.
A modo personal, agradecerle todo lo que ha hecho y sigue haciendo por mi, que este en lo bueno y por desgracia en lo malo, y que me siga demostrando su amistad dia a dia...
Te quiero mucho COMADRE!!!

-Que Año Comenzaste Y Donde. Y Actualmente Donde Tocas:
Año 2005 en la A.M. Ntro. De la Redención y desde octubre de 2008 hasta la actualidad toco en la B.CC.TT. Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras)

-Por Qué Cigarreras:
Me surgieron algunos problemas en la banda que desde muy pequeña soñaba estar, mi intención fue dejar de tocar, pero gracias al apoyo de mi novio, que me dio la fuerza que necesitaba, conocí a la gran familia que compone las cigarreras, banda que sorprendentemente me ha enamorado en muchos aspectos

-Disco Preferido De Las Cigarreras.....A Sevilla

-Algo “Viejo” Que Recuperar (De Cigarreras):
La banda tiene un amplio repertorio capaz de adaptarse a todas y cada una de las hermandades donde toca, gran trabajo el que realiza cada día nuestra dirección musical para hacer si cabe, más grande esta banda

-¿Recuerdas Cual Fue El Primer Disco De Marchas Procesionales Que Escuchaste Por Primera Vez?.
Desde muy pequeña he escuchado en mi casa marchas y durante todo el año, todo hay que decirlo, pero mi memoria con respecto a un disco me lleva al año 1994 y es "Divino Redentor".

Un Recuerdo De Tu “Carrera” Musical.
Nunca olvidaré la primera representación de "Harmonía. Semblanza de una Victoria" en el Teatro Quintero, un gran reto para la banda y los músicos....gran trabajo

-Un Concierto Que Recuerdas O Que Sueñas Tocar.
El acto de clausura del 30 aniversario de Las Cigarreras en el Teatro Lope de Vega.....fue algo mágico.

-Un Sueño Con Tu Banda.... Representar la obra Harmonía por los distintos puntos de la geografía.

-Algo Que Te Gustaría, Pero Es Imposible De Alcanzar Con Ella.....(Pasos De Sevilla, De Otros Sitios, O Lugares):
Probar un Domingo de Ramos detrás de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la hermandad de La Estrella de Triana, no estaría nada mal.

-Quien Te Ha Marcado Como Músico, Persona, Amigo:
Alfredo Mora sin duda alguna, una persona que sin tener estudios de música es un crack en el tema. Nada más escuchar dos veces alguna composición se sabe todas las primeras y segundas voces tanto de cornetas como de trompetas, trombones, bombardinos, tubas y como no batería

-Tocando Detrás De Un Paso U Otro Acto, Cuando Has Dicho Tierra Trágame: Afortunadamente no recuerdo una mala experiencia así.

-Y Alguna Vez Tocando En Algún Evento De La Banda, Te Has Llegado A Preguntar ¿Qué Hago Aquí?.
¿Qué hago aquí? Un Domingo de Ramos tocando en la Borriquita de Huévar del Alj. mientras me llegaban fotos al móvil de la salida de La Paz.

-O “Por Favor, Que No Se Acabe Nunca Este Día....”:
El Martes Santo desde que se pone la Cruz de Guía de la Hdad de la Bofetá en la calle hasta que entra en su templo.

-Un Solo Y Un Dúo. Y Lugar Que Venga A Tu Memoria.
Un solo....A la Triana Costalera, entrando en San Jacinto de vuelta la Hdad de La Estrella
Un dúo.....2º dúo de Amor de Madre, llegando a Los Terceros la Hdad de La Cena

-Describe El Músico Perfecto....La potencia de Jesús Espada con la elegancia y flexibilidad de Emilio Muñoz.

-Cigarreras Lleva Ya Unos Años Con Una Notable Presencia De Mujeres Entres Sus Filas, Pero Me Resulta Curioso Que Mas Del 80% Toca La Trompeta, ¿Tú Por Qué Elegiste Este Instrumento? Y ¿A Qué Crees Que Se Debe Que Haya Más Mujeres Tocando La Trompeta Que Otros Instrumentos?.
Yo empecé con el trombón, y la decisión de cambiarme a trompeta fue el protagonismo en las melodías y como no, por la comodidad. Supongo que se debe a la elegancia en sonoridad y lo completa que es para realizar cualquier melodía.

-Mejor Compositor Actual: Hay muchos y cada uno en su estilo es grande, el hecho de crear música para mi hace que esa persona sea especial, pero si tuviera que destacar uno en concreto, ese sería David Alvarez...aunque aún tengo la espinita de no haber escuchado algo de él tocado por Redención...

-Marcha De Cornetas Y Tambores...Madre de Dios del Rosario
-Marcha De Agrupación Musical...Oh! Bendita Estrella
Marcha De “Palio”...La Madrugá
-Mi Cristo...Ntro. Padre Jesús de la Redención
-Mi Virgen...Esperanza de Triana
-Mi Misterio...Santa Marta

-El Momento Dulce De La Semana Santa 2011: El paseo por los Jardines de Murillo que dio el Beso de Judas por acto extraordinario el Lunes Santo, momento único.

-El Momento Amargo De La Semana Santa 2011: El chaparrón que le cayó a Jesús ante Anás el Martes Santo, fue penoso verlo con la túnica empapada.

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar....Ver la salida de La Paz y por supuesto que le toquen la marcha, Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

-El Cristo Que Me Emociona Mas Tocarle Es....Jesús ante Anás (La Bofetá).

-Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin....El Sábado de Pasión, cenar con mi padre en casa Ricardo (antigua casa Ovidio) sus famosas croquetas y flamenquines y después hacer cola con mi madre en San Lorenzo para escuchar misa en el Gran Poder y su posterior besamanos.....aquí es donde realmente empieza mi Semana Santa, una gran tradición familiar.

-Y En Cuaresma Nunca Me Pierdo.... Ver los ensayos de pasos como por ejemplo, el Beso de Judas, Tres Caídas de Triana, Jesús de las Penas de La Estrella, La Bofetá, La Carretería, Puente del Cedrón....etc.

-¿Qué Momento Esperas Con Mas Ganas Para La Próxima Semana Santa?.
Todos los días!! pero en especial los de las hermandades que no pudieron hacer su Estación de Penitencia...La Bofetá, Las Cigarreras, Esperanza de Triana, La Carretería, La Trinidad.

-Los Pasos Que Para Tí Andan Mejor:
La elegancia del Beso de Judas y el arte del Tres Caídas de Triana.

¿Eres Hermana De Alguna Hermandad?. Sí, de La Redención y de La Esperanza de Triana.

-¿Has Salido Alguna Vez De Nazareno O De Costalero?. En Cual.
Sí y sigo saliendo actualmente de nazarena en las dos, en La Redención salgo en antepresidencia de Cristo y en La Esperanza de Triana en el 5º Tramo de Palio

-¿Y ha habido algún año que te perdieras tu Hdad por tocar en otra cofradía u por otro inconveniente?, ¿Cómo es la sensación de no ver a tus titulares?.
Nunca se ha dado el caso que me los tuviera que perder, pero si alguna vez en un futuro sucediera, creo que lo pasaría francamente mal, estaría con la mente puesta en mi hermandad.

-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa: En la Cuesta del Rosario

-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa Desde Fuera, Pero Con Una Hdad, Con La Que Tu Te Identifiques Mas, Por Hermano, Por Devoción, Por Hdad Completa.....En la Alfalfa con el Beso de Judas, momento exquisito del recorrido....o en Pureza con la salida de la hermandad.

-Que Le Quitarías A La Semana Santa. A las personas que no les gusta y a su vez no respetan al resto.

-Y Que Hace Le Falta... Más días....!!!!!! jajajajajajaja.

-Después De Sevilla, ¿Hay Otra Semana Santa De Otra Provincia, Ciudad O Pueblo Que Te Atraiga?.
Desafortunadamente conozco muy poco lo de fuera de Sevilla, y digo desafortunadamente porque me gustaría conocer las diferentes costumbres y tradiciones, pero mientras no sea por obligación me he es imposible salir de mi ciudad en esa semana...me considero muy sevilla en este tema.

-¿Hay Alguna Banda Que Tocara Antiguamente En Sevilla Y Que Te Gustaría Volver A Verla En La Actualidad, Exista En La Actualidad O No? ¿Cuál/Es Sería/An?.
La banda Santísimo Cristo de la Sed (la 1ª que hubo) y Maestro Patón.

-¿Hay Alguna Banda Que Te Gustaría Ver Tocando Por Primera Vez Detrás De Algún Paso En Sevilla? ¿Cuál/Es Sería/An?.
La agrupación musical de la Redención detrás de Jesús Despojado

-¿Estamos En El Mejor Momento De La Música Cofrade Sevillana Y Andaluza, En Interpretación, Calidad Compositiva, Afinación....?.
La música cofrade está contínuamente innovandose, mejorando cada día la afinación y la interpretación, con respecto a la composición, es evidente que hay grandes cambios, pero no hay que olvidar algunas piezas antiguas que han marcado una etapa, a día de hoy se trabaja en ello para mejorar, pero el día de mañana pensaremos igual de lo que en la actualidad hay.

-¿Y Estamos También En La Misma Tendencia En Las Composiciones Actuales O Nos Hemos Pasado De Rosca Con Lo Ultimo Que Se Está Escuchando?.
Hombre la verdad es que ante algunas composiciones hay que reconocer que no van mucho con lo que se lleva delante, está muy bien la innovación, pero no hay que olvidar en ningún momento que vamos acompañando algún pasaje del Señor y no una bata de cola....señores más afinación y menos flamenqueo....

-Cual Sería Tu Campana En Cada Estilo:
Agrupación Musical....En Tu Caminar, Ntro. Padre Jesús de la Victoria, Madrecita del Espino, Agonía en Getsemaní.
Banda De Música....Aires de Triana, Callejuela de La O, Reina de Triana, Triana de Esperanza (salve de la coronación).
Cornetas Y Tambores....El Refugio de una Madre, La Pasión, Tres Caídas de Esperanza, Y Fue Azotado.

-Marcha Y Lugar.
Viernes Dolores. Revirá en el barrio de Heliópolis con Stabat Mater Lacrimosa
Sábado Pasión. Revirá para salir de San Juan de Dios con Dame tu Perdón (La Milagrosa).
Domingo Ramos. Salida de la Iglesia con Eucaristía (La Cena).
Lunes Santo. Revirá C/ Orfila con Señor de San Esteban (La Redención).
Martes Santo. Revirá de C/ Conde de Barajas con Jesús del Gran Poder con Refúgiame y La Carretería enlazadas (La Bofetá).
Miércoles Santo. En C/ Santiago con Margot (Palio de Consolación, La Sed).
Jueves Santo. Revirá Cuesta del Bacalao con calle Franco con Conjuro de Medea (La Exaltación).
Madrugá. Salida calle Pureza (Esperanza de Triana).
Viernes Santo. Revirá calle Rodo con Real de La Carretería con La Carretería.
Sábado Santo. Cuesta del Bacalao con La Trabajadera de Metal (El Decreto, La Trinidad).
Domingo De Resurrección...Entrada con Amargura (Palio de La Aurora, La Resurrección).

-La Ultima ¿Qué preguntas le realizarías al siguiente músico? Independientemente de quien se trate.
"¿En cuál otra banda te gustaría tocar?"

-Breve Anécdota Personal, O De La Banda:
Una vez que fuimos a tocar un pasacalles y un concierto en Ciudad Real....justo cuando me estoy montando en el ave me doy cuenta que no llevo los zapatos del uniforme, con la mala suerte que iba calzada en ese momento por unas converses turquesas....asi que una antigua compañera me dejó sus botines negros de lentejuelas, evidentemente en el pasacalles es donde más se notó, sobre todo porque mi amigo Fernandito se encargó de ello!! O bien cualquier momento de risas, que afortunadamente son muchos, con las niñas de la banda, especialmente con mi comadre Mari o mi cordobesa Lidia....chiguagua!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, de las mejores que he leido en este blog. Una chavala que a pesar de ser cigarrona no se encasilla en esa banda solamente y escucha mas estilos...y por cierto, con mucho gusto cofrade.Enorabuena Araceli.

Anónimo dijo...

Esta niña sabe lo que dice, y tiene la cabeza muy bien amueblada,ne rietero en la que dice anónimo, es una chavala que le gusta la música cofrade y no se encasilla en una sóla banda, bravo Araceli cofrades como tú sevilla estará orgullosa. La entrevista más coloquial y sincera imposible

Pedro dijo...

Bueno........
No me esperaba yo esta entrevista tan extensa dedicada a una persona a la que le tengo un más que aprecio......yo diría hasta que la quiero!!!!!!!
La conocí cuando aún no cumplió el año y medio de vida........fue y es como una hija para mí, así que siento si mis palabras pueden resultar cargadas de subjetividad!!!
Me gustaría añadir a tan espléndida entrevista, una matiz en sus inicios cofrades:
Araceli, recuerdas tus primeras experiencias cofrades? aquella costalerita que me acompañaba a portar el cristo de salud de mi querida Carretería??.......a mi no se me olvida!!!
Por eso me llena de orgullo que menciones en repetidas ocasiones a mi hermandad, porque sé certeramente el aprecio y el sentimiento que te provoca tocar detrás de mi Cristo, donde tu sobrino, y tu cuñado se recrean portando las túnicas de azul terciopelo al mismo tiempo que se deleitan de la armonía y elegancia que añade las melodías que interpretais.
Antes de costalero, ahora de nazareno junto a mi predecesor sigo disfrutando de vuestras composiciones, haciendo más grande si cabe, el romanticismo que desprende en la tarde de Viernes Santo la Hermandad de la Carretería.
Gracias Chica, gracias Alfredo, me enorgullezco teneros por familia!!!