miércoles, 24 de agosto de 2016

Misterio de la Coronación de Espinas


Viendo las repeticiones que ofrece en verano una tele local de la semana santa de Sevilla, aparece el Jueves Santo y en concreto un misterio que es poco común en el resto de las capitales de Andalucía, el misterio de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle.


A la mente, el único que se me viene, es posiblemente el que mas me gusta de los dos, que como digo, a priori son los únicos que conozco o recordaba. Se trata de la hermandad de la Coronación de Espinas de Córdoba, conocidad como La Merced.
Fuente: hermandaddelamerced.org

Imagen espectacular, creada por el escultor sevillano Francisco Buiza, imagen que ha sido considerada  como una de las obras cumbres del  artista hispalense y una de las más  destacadas de la imaginería  contemporánea en Córdoba.

Destacar el acompañamiento musical a este gran paso de misterioque corre a cargo de su banda "Coronación de Espinas"
 
Almería cuenta con otro misterio de la coronación de espinas, pero en este caso, la imagen cristifera va de pie, imagen creada por Salvador Madroñal, rodeado por dos soldados romanos vestidos de blanco, que para mí, no creo que sean dos figuras muy acertadas.
El acompañamiento musical corre a cargo de una agrupación musical, la de la "Estrella de Jaén".

El resto de capitales andaluzas (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén) no cuentan con este pasaje.

Como casi siempre, los misterios de la Semana Santa de Jerez de  la Frontera y su semana santa es muy destacable, pues en este caso, también cuenta con un portentoso misterio y el acompañamiento  musical de la Vera-Cruz de Los Palacios y Villafranca de Sevilla.

Realizando una búsqueda, he encontrado "coronaciones de espinas" en Fernán Núñez, otro buen misterio de reciente creación, destacando que el titular ha sido tallado por Salvardor Madroñal, y una imagen secundaria, obra de Manuel Martín Nieto.
 
No muy lejos de allí, podemos encontrar grandes misterios en Écija o Carmona.

Fuera de Andalucía de todo lo visto me quedaría con las tres siguientes imagenes, todas bastante actuales:

Daimiel
Hermandad de los Moraos
Un grupo escultórico de seis figuras a tamaño real, talladas en madera y policromadas por el imaginero y escultor sevillano Darío Fernández Parra 
http://www.dariofernandez.com

Cieza
Obra del Escultor Cordobés Francisco Romero Zafra.
http://franciscoromerozafra.com

Valencia
 Obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro. Inspirado en el Cristo de la Sábana Santa. de Turín.


 





No hay comentarios: