domingo, 22 de febrero de 2015

Algo más de Jonathan Vela de Cigarreras


¿Por qué empezaste en esto de la música cofrade?
Desde pequeño mi abuelo me ponía marchas y me contaba sus anécdotas como músico, quizás por eso ahora sea un loco cofrade como él.
¿En qué banda te metiste y como has llegado a tu actual corporación?
En la primera banda que estuve fue en Corona de Espinas Juvenil ya que era la banda que ensayaba al lado de mi casa y con unos amigos decidimos meternos y probar. Ahí duré pocos meses, la Semana Santa y Cruces de Mayo solamente, ya que mi sueño desde chico era estar en Cigarreras. Después del verano de 2005 fui a un ensayo de Cigarreras Juvenil y me apunté, desde entonces mi meta era llegar a la banda “grande” y así fue después de muchos años y sacrificios cuando ya me dieron la oportunidad y desde 2012 vivo un sueño hecho realidad.
¿Cuáles son tus discos preferidos?
Podría decir muchos ya que todo lo que contenga marchas me encanta, pero si tengo que quedarme con alguno diría Madre Cigarreras.
¿Qué es lo que más te gusta de tu banda? ¿y lo que menos?
Lo que más… La calidad, tanto musical como personal.
Lo que menos… Pienso que la Banda debería salir más afuera a tocar, todo lo que sea coger contratos nos viene bien y más ahora con los gastos del local nuevo, si hace falta pues bajar un poco el precio, mejor cobrar algo que nada. 
¿Qué te gustaría hacer, pero es imposible, con Las Cigarreras? (PASOS DE SEVILLA, DE OTROS SITIOS O LUGARES)
Tocarle al Cristo de los Gitanos, es algo que desde pequeño me gustaría pero algo imposible estando donde estoy. 
Un concierto que recuerdes y otro que te gustaría poder tocar: Recuerdo muchos, todos tienen algo de especial ya sea por el lugar o por lo que haya pasado pero uno que jamás olvidaré será el concierto con el que debuté en Cigarreras, en Marchena (2012). Me encantaría poder tocar en el Gran Teatro Falla de Cádiz, al gustarme los carnavales pues es algo que me gustaría.
¿Cuáles son tus marchas preferidas para cada estilo?
Para Cornetas y Tambores: Costalero del soberano y Jesús en su prendimiento.
Para Agrupación Musical: Padre.

Para Banda de Música: LaMadrugá. 

¿Con qué marcha te quedas de Cigarreras?

Pues con las dos dichas antes, Costalero del soberano y Jesús en su prendimiento. 

¿Cuál es, para ti, la menos te gusta de tu banda?

Mi Cristo de recogía. 

Un solo y un dúo de corneta/Trompeta, ¿cuáles, dónde y por qué?

Solo de Madre de Dios, el lugar me da lo mismo, ese solo me encanta. 

El primer dúo de Costalero del Soberano, en la entrada de cualquier misterio, un sueño poder tocarlo alguna vez

¿Qué solo de trompeta de otra banda/agrupación te gustaría tocar?

¿De trompeta? Si supiera tocar la trompeta me encantaría hacer el de la marcha Padre. 

¿Un sueño como músico?

Ya he cumplido uno, que es estar en la primera piano de Cigarreras. Tengo otro sueño que es tocar el primer solo de Costalero del Soberano con mi banda delante de mi abuelo ya que es su marcha preferida y sé que le haría mucha ilusión. 

¿Un día que nunca quisiste que se acabara?

El día que me dijeron que formaba parte de la banda “grande”. 

Un día en el que tu motivación te dijera: ¿Qué hago yo aquí?

Concierto en el Fibes con los Cantores de Hispalis y la Banda de las Tres Caídas de Triana, estaba flipando con el sitio y con el espectáculo. 

¿Dónde no te encontraste a gusto tocando?

En Villarrasa, toqué un año allí con Cigarreras Juvenil. 


¿Qué personas, músicos, amigos, te han marcado más en este mundo?
SamuelCarrasco, por su esfuerzo y dedicación que en tan poco tiempo se ha consagrado como un enorme solista.
Vicente Moreno, por su sonido tan elegante y dulce que puede llegar a parecer un violín en ocasiones.
DanielCuenca, para mi gusto el mejor corneta en la actualidad, ya puede hacer un solo clásico o moderno que te dejará siempre sorprendido.
Miguel Hidalgo, tiene un sonido añejo que te transporta al pasado y luego una magia para inventarse cosas que son sorprendentes.
Podría seguir más pero estos son mis referentes y con los que espero codearme algún día.
¿Cuándo has dicho: “Tierra trágame”, y por qué motivo?
En la Semana Santa del año pasado cuando detrás del misterio del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad por la Plaza Cristo de Burgos se me fue un dúo con Vicente en la marcha Por Sevilla Coronada.
Para ti Actualmente ¿Que Banda Y Agrupación Son Las Que Está En Mejor Momento?
Las Cigarreras y Redención, de siempre me ha gustado mucho esta Agrupación.
¿Te Atreves A Decirnos Una Banda Que No Te Gustó Cuando La Escuchastes en Algún Evento?
Banda del Carmen de Su Eminencia en el pasado Congreso de Bandas.
Siempre Tenemos Una Hdades Que No Nos Queremos Perder Por Nada En Este Mundo, Y Otras Que Les Pasa Casi Lo Contrario, Que Para Muchos Son Denominadas “Hdades De Paso”. ¿Se Te Da Esa Circunstancia?, Danos Un Ejemplo De Cada Situación.
Una Hermandad que no quiero perderme nunca es la de mi barrio de Pino Montano, por desgracia ese día toco con mi banda y me la pierdo.
Sinceramente una Hermandad que no veré nunca es la Hermandad del Sol, personalmente no me gusta aunque respeto a los que sí, para gustos los colores.
Durante todo el año se habla de sobre Los Cambios De Bandas. ¿Tú Realizarías Algún Cambio De Bandas/Agrupaciones En Nuestra Semana Santa?
Yo traería a bandas como Rosario de Cádiz, Esperanza de Málaga o Pasión de Linares a nuestra Semana Santa, están a mejor nivel que muchas bandas de aquí.
Lo Último Que Has Descubierto, Imagen, Marcha, Chicotá, Video, etecé
En la exposición de San Gonzalo en el Círculo Mercantil descubrí la primera imagen que tuvo como titular. También descubrí hace unos días la primera marcha de Pedro Manuel Pacheco, La Saeta Talaverana.
¿Conoces Otra Semana Santa Que Te Atraiga Y Nos Recomendarías?
La verdad es que no conozco mucho, me he centrado siempre en la de Sevilla y no conozco más, quizás algún día me dé por conocer.
Si no existiera o estuvieras en Las Cigarreras, ¿con cuál te quedarías de las que hay  en Sevilla? ¿Y de fuera de Sevilla?
Ya que yo soy corneta no me iría nunca a ninguna Agrupación, estaría en Tres Caídas de Triana o en Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Aunque si nunca hubiese existido Cigarreras yo no sería corneta, por lo que tocaría la trompeta en una Agrupación como Redención.
¿Qué no puede faltar en tu Domingo de Ramos?
Lo primero asomarme a la ventana y ver cómo está el cielo, después ver o escuchar la Salida de la Hermandad de la Paz.
Dime El Mejor Momento De La Semana Santa del 2014, El Peor, El Que Te Sorprendió Para Bien, Y El Que Te Indignó.
El mejor fue sin duda la Entrada del Dulce Nombre (La Bofetá), simplemente impresionante. El peor me quedo con el Viernes Santo, los zapatos me estaban haciendo muchísimo daño y no pude disfrutar nada ese día con lo que me gusta La Carretería. Un momento que me sorprendió para bien fue la Cuesta del Bacalaocon la Hermandad de los Panaderos, se lo recomiendo a todo el mundo. Momento que me indignó fue sin duda alguna el “abucheo” en la Avenida de la Constitución por algunos indeseables el Lunes Santo, hay que tener un poco de respeto a la imagen.

¿Qué momento visualizas para la próxima semana santa? “Una calle con tal marcha en un día”
Misterio de San Gonzalo en el Postigo con la marcha “Ante Caifás… el Hijo de Dios
EL CRISTO QUE ME EMOCIONA MAS AL TOCARLE ES…A mi Cristo de las Cigarreras y al Señor de la Sagrada Cena por ser el primer día.
TU SEMANA SANTA NO ES LO MISMO SIN...Ser músico, no me veo fuera de la banda en Semana Santa.
Y EN CUARESMA NUNCA ME PIERDO…Los ensayos de costaleros de muchos pasos
LOS PASOS QUE PARA TI ANDAN MEJOR…Depende qué estilo, el mejor sin duda Santa Marta… Luego también me gustan: San Gonzalo, El Beso de Judás, La Bofetá, Los Panaderos y Los Gitanos.
¿ERES HERMANO DE ALGUNA HERMANDAD? De Pino Montano y de Las Cigarreras.
¿HAS REALIZADO ALGUNA VEZ ESTACIÓN DE PENITENCIA DE OTRA MANERA QUE NO SEA DE MÚSICO? De nazareno con Las Cigarreras varios años.
UNA CALLE DE SEVILLA…Francos.
ALGUNA BANDA QUE TE GUSTARÍA VER TOCANDO POR PRIMERA VEZ DETRÁS DE ALGUN PASO EN SEVILLA...Rosario de Cádiz.
MARCHA Y LUGAR DE TU SEMANA SANTA...Y fue Azotado a la entrada de Las Cigarreras.
QUE PREGUNTA REALIZARIAS AL SIGUIENTE ENCUESTADO.
¿Por qué Cigarreras? y ¿Qué cambiarias de la actual banda?
CUENTANOS EL ESFUERZO QUE HACES PASA CUMPLIR TU SUEÑO DE TOCAR EN LAS CIGARRERAS. (Pregunta de Joselillo).
Actualmente el esfuerzo que hago es sacar tiempo para tantas cosas como los estudios y los amigos sin faltar nunca a la banda, pero para mí no me supone ningún esfuerzo estar donde estoy, sino un privilegio.
COMO EN UN TWITTER CON SUS 140 CARACTERES, DIME EN ESAS LETRAS LO QUE TE VENGA EN GANA…Mucho más que un sentimiento, una pasión… Cigarrero por la gracia de Dios.

No hay comentarios: